Un mes después de revelar al mundo el daño que arrastra por una violación que sufrió cuando era niño, el escritor estadounidense de origen dominicano, Junot Díaz, anuncia que deja la presidencia del Premio Pulitzer.

La decisión ocurre tras ser denunciado por agredir sexualmente a una joven. La organización tiene abierta una investigación independiente para determinar el alcance de estas acusaciones. Díaz seguirá conservando, hasta su conclusión, un asiento en el consejo.

“Me hago responsable de mi pasado”, afirma el autor en un comunicado en el que responde a la acusación hecha por la periodista Zinzi Clemmons, a la que arrinconó y besó sin su consentimiento hace seis años cuando estudiaba en la Universidad de Columbia.

Junot Díaz, de 49 años, es actualmente profesor de escritura creativa por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y cuenta con un premio Pulitzer por su libro La maravillosa vida breve de Oscar Wao.

El autor fue elegido presidente de la organización en abril. Explica que renuncia porque considera que la conversación iniciada con el movimiento MeToo es “importante y debe continuar”.

“Esa es la razón por la cual tomé la decisión de contar la verdad sobre mi violación y sus consecuencias dañinas”, explica, al tiempo que se declara dispuesto a colaborar con la investigación.

“Escucho y aprendo de las historias de las mujeres en este movimiento cultural, esencial y tan esperado”, añade el escritor.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas