No videntes son formados en orientación vial

Los integrantes del Centro de Capacitación de Ciegos recorrieron las calles de Santiago en lo que denominaron “el metro”, iniciativa que busca orientar a los no videntes sobre movilidad.

Santiago. Los integrantes del Centro de Capacitación de Ciegos recorrieron las calles de Santiago en lo que denominaron “el metro”, iniciativa que busca orientar a los no videntes sobre movilidad.

En total, 30 integrantes partieron del local de la institución ubicado en la calle Vicente Estrella en el sector Los Pepines. De allí recorrieron las calles Del Sol, avenida Las Carreras, 27 de Febrero y Bartolomé Colón hasta terminar en el Parque Central de Santiago.

Ana García, presidenta del centro, dijo que la actividad consistió en enseñar a los no videntes a dejarse guiar con sus bastones por un vidente en los recorridos por las vías del centro de la ciudad. Cada participante se tomaba del hombro o del bastón del otro discapacitado visual. La iniciativa forma parte de la materia de orientación y movilidad que es impartida por el profesor Rafael Baret.

“Lo que buscamos con este tipo de orientación es enseñar a que los ciegos puedan dejarse guiar en el manejo del uso del bastón. En este caso se trabaja con un personal en grupo con discapacidad”, dijo Ana García al hablar con reporteros de elCaribe. El centro de Capacitación para Ciegos es un espacio que recibe apoyo del Ministerio de Educación.

Uno de los principales problemas que enfrentan los no videntes, son las condiciones en que se encuentran la mayoría de calles y avenidas debido a la falta de tapas en los hidrantes e imbornales, además de la carencia de rampas en la mayoría de edificaciones.
Según dijo, ya son muchos los casos de denuncias de personas accidentadas o por los hoyos o por los carros que conductores suben en las aceras.

Representantes de instituciones, como la Asociación de Ciegos del Cibao, han acordado, mediante formas de convenio con la alcaldía de Santiago y la Autoridad Metropolitana de Transporte de Santiago, trabajar para corregir esa problemática. Sin embargo, Ángel Espinal, directivo de esa entidad, entiende que se pierden muchas de estas iniciativas, cada vez que se registran cambios de los agentes.

Posted in Destacado, País, Panorama, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas