Identifican terrenos para Metroparqueos

El Gobierno dispone de terrenos para iniciar un programa de construcción de parqueos en las estaciones del Metro de Santo Domingo.

El Gobierno dispone de terrenos para iniciar un programa de construcción de parqueos en las estaciones del Metro de Santo Domingo.

También trabaja en la conformación de una alianza con el sector empresarial para llevar a cabo proyectos de esta naturaleza en áreas de alta concentración vehicular. El plan de movilidad contempla la habilitación de parqueos para automóviles, motocicletas y bicicletas en zonas céntricas del Gran Santo Domingo. Parte de esta responsabilidad compete al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como órgano constructor.
Ramón Antonio Pepín, director de Edificaciones de esta institución, precisó que en lo concerniente al programa de parqueos públicos, ya se han identificado los terrenos donde se van a construir los “metroparqueos”, es decir, aquellos estacionamientos ubicados próximo a las estaciones de las dos líneas del Metro de Santo Domingo. “Los terrenos de los metroparqueos son propiedad del Estado. Cuando se construyeron las dos líneas del Metro, se apropiaron esos terrenos. No habrá que comprarlos”, afirmó.

En Santo Domingo Este, estos estacionamientos estarían en la carretera Mella con San Vicente de Paúl, en la estación Juan de los Santos, de la Línea 2B. Otros terrenos están próximo a la estación ubicada en la Prolongación Venezuela.

En el Distrito Nacional también contarán con estacionamientos las estaciones Eduardo Brito, al pie del puente Francisco del Rosario Sánchez; la parada Horacio Vásquez, en la Padre Castellanos con Josefa Brea; y la María Montez, en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.

El programa de construcción de parqueos también llegará hasta otras estaciones de la Línea 1 del Metro, específicamente las de Villa Mella, en Santo Domingo Norte. Pepín informó que existe la posibilidad de que estos parqueos se construyan a nivel de superficie, soterrado y elevado. El funcionario destacó que el Gobierno estudia la forma de incentivar a los inversionistas para que apuesten a la construcción de parqueos. En ese sentido, dijo que se identifican solares en los lugares de mayor concentración de personas y actividad económica. “Habrán parqueos que los construirá el Gobierno, pero hay otros que van a necesitar la participación del sector privado, para que los puedan construir y operar”, explicó.

Sobre esta alianza, el funcionario no ofreció más detalles. Solo dijo que se trabaja en un marco legal para otorgar las facilidades.

Un Plan de Movilidad integral para la ciudad

En su discurso de rendición de cuentas, el presidente Danilo Medina anunció la puesta en marcha de un plan para la construcción de parqueos públicos en las áreas con más tránsito de la ciudad. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Movilidad, que contempla la construcción de cinco terminales de autobuses y la intervención de nueve corredores.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas