Dos expertos internacionales analizaron el Futuro del Trabajo y el Impacto de la Automatización
Dos expertos internacionales analizaron el Futuro del Trabajo y el Impacto de la Automatización

Santo Domingo. Dos expertos internacionales analizaron el Futuro del Trabajo y el Impacto de la Automatización,  el ABC del Mercado Laboral aunado al Periodismo de Soluciones enmarcados en la Formación Técnico Profesional, en un taller dirigido a periodistas en los Jardines del Hotel Embajador de aquí.

Los especialistas en Comunicación y Mercados invitados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), fueron Agustín Cáceres y María Victoria Fazio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trataron la importancia de la Formación Dual y cómo desde su origen en Inglaterra dinamiza económicamente a Australia, Suiza y Canadá; comparando menor incidencia en España.

En ese orden, Cáceres habló del estilo informativo y las estructuras idóneas para informar e ilustrar a la población respecto al impulso de la Formación Dual como plataforma productiva y de independencia para jóvenes y adultos de recursos limitados que despuntan desde el sistema educativo informal adquiriendo remuneración y expertis en el campo laboral.

“El Periodismo de Soluciones es contar historias de manera diferente, contarlas de muchas maneras. Determinar qué necesitamos, con qué competimos y si merece la pena informar sobre la Formación Profesional”, sostuvo Cáceres, quien agregó que impacta la economía, las familias, a los ciudadanos, “nos afecta a todos”.

El comunicólogo con currículo corporativo y de medios informativos, recalcó el valor de los elementos presentados en el reportaje laboral como el alcance del problema, el uso pero no abuso de datos y de las fuentes. Igualmente, motivó presentar las historias en un contexto analítico y enfocar con distintos ángulos.

“Al narrar historias para la superación o inserción laboral  de las personas debemos reconocer el potencial impacto del artículo en los lectores, no plantear la realidad comparando a Latinoamérica con países desarrollados. Cuidar los datos estadísticos, geopolíticos y sociales de ese mercado de trabajo”, finalizó que al narrar se aprende algo nuevo, qué información es de interés, saber profundizar y enriquecer el reportaje.

De su lado, Victoria Fazio, habló del Mercado Laboral y el Futuro del Trabajo, de las amenazas que enfrenta el ser humano a causa del avance tecnológico de máquinas de última generación (robótica); desarrolladas por el hombre para sustituir su misma mano de obra o fuerza de trabajo.

“Hay que invertir en las personas para triunfar en la era del robot. El mundo está cambiando hacia la ´Cuarta Revolución Industrial´ donde se informa más rápido, surgen nuevas tendencias que nos dicen qué invertir en el capital humano y la valía de la formación laboral”, expresó Fazio, economista y experta en Desarrollo Comercial para el BID, en el área de Washington, D.C.

Fazio dijo que Amazon Go, un supermercado automatizado es evidencia de la ausencia y deposición  del trabajo humano; igualmente, del robot que prepara hamburguesas con calidad y en menor tiempo o del impacto de la aplicación de Google Voz, como asistente en tiempo real que ejecuta y organiza acciones y deberes cotidianos de los humanos; es una especie de secretaria virtual del futuro, en el presente.

“En estos tiempos se extiende la automatización y a la vez, se enfrenta a la fuerza laboral,  por esta razón,  la Formación Técnico Profesional es clave y los periodistas pueden traducirla al colectivo a tiempo y con alta responsabilidad”, insistió la estudiosa del mercado laboral, quien abordó la importancia de nuevas habilidades y técnicas, además de los vínculos socioemocionales.

En varias intervenciones de periodistas afloró la inquietud del “saber hacer, aprender a aprender y saber ser”, a lo que Fazio respondió a petición del director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, que constantemente se aprende en el mismo campo productivo, que se deben cultivar  valorativos conductuales y las relaciones grupales como parte de la inteligencia social.

“Es que se debe poseer sentido crítico, toma de decisión, comportamiento intercultural, dominar big data y combinar varias disciplinas con procesos, técnicas y herramientas propias del cargo o área que ocupa el empleado”, enfatizando el alcance de “Programa para Aprendices Siglo XXI”, como modelo económico y de oportunidades para las familias de América Latina y el Caribe; “el éxito de la Dual, es que todos debemos contribuir”.

El taller culminó con equipo de trabajo que analizaron textos sobre la realidad de la Formación Dual en Europa, la discrepancia con España, y el planteamiento periodístico e informativo para difundir el potencial social y humana de la modalidad del futuro laboral.

Por Adalgisa Corcino

 

 

 

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