Fábrica de talentos criollo “va a mil”

Trece y contando. La fábrica local de talento para las Mayores continúa creciendo en la actual campaña y su ritmo es sorprendente.

Ya van 13 dominicanos que han debutado en la campaña. La proyección es para romper la marca de 38 en 2017

Trece y contando. La fábrica local de talento para las Mayores continúa creciendo en la actual campaña y su ritmo es sorprendente.

Superar la media docena de ascendidos a las Grandes Ligas cuando aún no van dos meses de temporada es una prueba más que suficiente sobre la calidad de los jóvenes dominicanos que se abren paso en el competitivo mundo de las Ligas Menores.

Este ritmo de promovidos se erige en una amenaza para la marca en una contienda, que es de 38, impuesta en la pasada estación. En 2017 se hizo añicos el récord previo de la temporada de 2006 que era de 30.

La proyección es muy buena. La siguiente muestra la respalda: al 31 de mayo del año pasado fueron subidos 10 criollos, cifra que ya fue superada y aún este mes no concluye. El mejor mes de 2017 fue septiembre, cuando debutaron 14. En el corriente mes van siete. Es importante señalar que septiembre es un mes favorable porque los rosters se amplían y por norma suben a muchos novatos.

El primer hijo de esta tierra en estrenarse en esta contienda fue Yairo Muñoz, con los Cardenales de San Luis. El torpedero, en la pelota invernal local, pertenece a los Toros del Este. El más reciente fue Willy Adames, quien lo hizo anoche con Tampa. Adames es paracorto al igual que Muñoz y es de los Tigres del Licey.

También pertenece al Licey el jardinero Juan Soto, quien se dio el domingo su primer sorbo del llamado “Big Show” con los Nacionales de Washington. El lunes pegó su primer hit, que fue cuadrangular, en su primer encuentro como titular con la novena de la capital de los Estados Unidos de Norteamérica.

Dentro de los 13, ocho son lanzadores. Hay dos jardineros, dos paracortos y un primera base.

El inicialista Ronald Guzmán, nativo de La Vega, recibió un bono de 3.5 millones de dólares de parte de los Vigilantes de Texas en 2011, uno de los más altos registrados en la historia de firmas de talentos dominicanos.

Soto, de su lado, pactó con Washington por 1.5 millones de dólares en 2015 y ya se dejó sentir con un jonrón. Soto, dicho sea de paso, es el jugador más joven en estos momentos en las Mayores.

Esto quiere decir que República Dominicana tiene al pelotero de menos edad en la persona de Soto, 19 años y 209 días, y al más viejo en Bartolo Colón con 44 años y 363 días de haber nacido.

Colón, serpentinero derecho de los Vigilantes de Texas, debutó en Grandes Ligas el cuatro de abril de 1997, un año y seis meses antes de que Soto naciera. Juan vino al mundo un 25 de octubre de 1998 en Santo Domingo.

El de mayor edad dentro de los 13 debutantes de esta campaña es Wander Suero, nativo de Elías Piña, quien tiene 26 años de edad. El lanzador derecho es otro integrante de los Tigres del Licey en la pelota nuestra.

Vladimir Guerrero Jr.

Es muy probable que la cuota crezca pronto, puede que mucho antes de lo que cualquiera se imagina. Un nombre que llama la atención es el de Vladimir Guerrero Jr., de la organización de Toronto.

El antesalista, hijo del inmortal Vladimir Guerrero, acciona para los Fisher Cats de New Hampshire, sucursal Doble A de Toronto. En 29 partidos, ha pegado 64 hits, ocho de ellos cuadrangulares. Ha remolcado 45 vueltas. Su promedio de bateo está en .421.
Son unos números impresionantes los que ha puesto el jovencito que, el pasado 16 de marzo, cumplió apenas 19 años.

Cada día aumentan los comentarios favorables para una promoción de Guerrero Jr., cuyo bono fue de 3.9 millones de dólares en la cosecha de Julio 2 de 2015. Ya sea Guerrero Jr. u otro local, la fábrica dominicana no se detiene.

Posted in Béisbol, Deportes, Destacado

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas