RD ha logrado avanzar en lucha para producir alimentos más sanos

Desde hace 13 años, República Dominicana lucha con mayor fuerza para producir alimentos agrícolas más inocuos, no solo mirando el mercado interno y el consumidor local, sino también intentando estar en mejores condiciones para que sus productos ingresen a los mercados internacionales, donde hay grandes exigencias.

Los pasos y las acciones para lograr una agricultura más amigable al consumidor se concretaron desde el 2005

Desde hace 13 años, República Dominicana lucha con mayor fuerza para producir alimentos agrícolas más inocuos, no solo mirando el mercado interno y el consumidor local, sino también intentando estar en mejores condiciones para que sus productos ingresen a los mercados internacionales, donde hay grandes exigencias.

No se ha conseguido en un cien por ciento la sanidad de los rubros agrícolas y no es tan fácil lograrlo, pero ha habido avances de gran importancia. Parte de esos avances quedaron en evidencia cuando en 2013, el Gobierno de Estados Unidos levantó la orden de detención automática que tenía hace 25 años para una serie de vegetales de origen dominicano.

El levantamiento realizado fue para las vainitas, berenjenas y ajíes de diversos tipos. Esos productos eran “sospechosos a priori” cuando tocaban los puertos estadounidenses solo por proceder de República Dominicana, porque hasta antes de 2013 a esta nación le faltaba cumplir con una serie de estándares y requisitos de las normas estadounidenses en término de control de uso de productos químicos usados.

No es común que EE.UU. deje sin efecto una medida de esa naturaleza. Sin embargo, en el caso concreto de República Dominicana fue la segunda vez que lo hizo a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). El levantamiento sirvió como un reconocimiento tangible del progreso substancial alcanzado por el sector productivo dominicano, al mejorar las prácticas productivas y crear las bases para una mayor sostenibilidad de la seguridad alimentaria.

Los pasos y acciones para lograr una agricultura más amigable al consumidor (al estómago de éstos), o menos contaminada con sustancias químicas, se concretaron desde 2005, con la creación del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria, vía la resolución 18/2005, de la Secretaría de Estado de Agricultura (actualmente ministerio). A nivel legal se emitió la resolución 20-2005 que establece el Programa Nacional de Monitoreo de Residuos e Higiene de los Alimentos; el decreto 52-08, que establece el Reglamento de Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas en República Dominicana, y el decreto 244-10, que adopta como oficiales los Límites Máximos del “Codex Alimentarius”.

El Codex Alimentarius o “Food Code” es una colección de normas, directrices y códigos de prácticas, adoptados por la Comisión del Codex Alimentarius. La Comisión, también conocida como CAC, es la parte central del Programa Conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud del consumidor y promover prácticas leales en el comercio de alimentos.

En distintos momentos, el Gobierno ha dejado saber sobre el fortalecimiento del Departamento de Calidad del Laboratorio Veterinario Central con la adquisición de equipos modernos para el análisis de residuos, metales pesados y la determinación de contaminantes microbiológicos. De acuerdo con informaciones obtenidas por elCaribe, desde territorios como la Unión Europea se siguen haciendo recomendaciones a los cultivadores locales, utilizando para ello las vías oficiales de las instituciones, y esas recomendaciones se acogen en un alto porcentaje y se establecen los controles.

Desde el 2011, con la ayuda económica del Departamento de Agricultura de EE.UU., el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria implementó el Programa Nacional de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas. A partir de 2014, ese programa se ejecuta con recursos del Ministerio de Agricultura dominicano y se toman muestras en mercados, supermercados, empacadoras y en fincas. Eso ha permitido bajar las notificaciones de rechazo en el mercado internacional.

Entre 2010 y 2012 las importaciones de vegetales frescos realizadas por Estados Unidos desde República Dominicana crecieron de 30 millones de dólares a 40 millones/año. Mientras el valor de las importaciones de frutas y vegetales procesados incrementó en un 20% en igual período, al pasar de US$32 millones a poco más de US$40 millones.

La agricultura genera empleos.

La suma de muchos ha conducido a la mejoría

En 2013 EE.UU aumentó en cerca del 15% las importaciones de vegetales dominicanos frescos, respecto a 2012.

Desde el 2017 está vigente y en aplicación el Programa de Monitoreo de Listeria y Salmonella en frutas y hortalizas de consumo fresco, combinado con un programa de capacitación para los productores y empleados de las empacadoras, con la finalidad de prevenir la contaminación microbiológica de esos dos patógenos, que son los de mayor preocupación en el mercado externo.

El avance logrado por el país ha estado precedido por campañas y cursos sobre manejo de cultivos en los que han estado envueltos la Asociación Dominicana de Exportadores, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Consejo Nacional de Competitividad y otros.

Chequeos
Desde la creación del Departamento de Inocuidad a los exportadores se les inspecciona la planta de empaque.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas