La comunidad de La Guáyiga reclama atención

En los moradores del distrito municipal La Guáyiga se ha anidado un sentimiento de abandono e impotencia, como consecuencia de no contar siquiera con un centro médico para cuando la amplia laguna de agua residual que ha tomado terreno allí los ataque con enfermedades.

En los moradores del distrito municipal La Guáyiga se ha anidado un sentimiento de abandono e impotencia, como consecuencia de no contar siquiera con un centro médico para cuando la amplia laguna de agua residual que ha tomado terreno allí los ataque con enfermedades.

Uno de los principales reclamos de esta comunidad, ubicada a solo 20 minutos del centro de la capital (horario de poco flujo vehicular), es la apertura del único dispensario médico, que según la profesora María Teresa Rodríguez, fue cerrado hace dos años.

La comunitaria considera improcedente el hecho de que cuando un residente de La Guáyiga necesite asistir a un recinto hospitalario deba trasladarse al kilómetro 28 de la autopista Duarte para recibir asistencia médica. “Ya estamos desesperados. Nosotros necesitamos un dispensario para recibir los primeros auxilios para que cuando cualquiera de los moradores de aquí se ponga mal, uno tener donde llevarlo”, exigió.

En ese sentido, solicitó a las autoridades de Salud Pública intervenir en la reanudación del remozamiento del centro. A esto se suma, el deterioro de muchas de sus calles a las cuales nunca se les ha colocado un poco de asfalto, como es el caso de los caminos del barrio El Progreso. “Es que La Guáyiga ha sido el barrio olvidado”, expresa la también secretaria de la junta de vecinos del lugar.

Otra necesidad, expresada por Francisco Toribio, instructor del Club Deportivo y Cultural La Guáyiga, es el techado de este espacio. “A veces se nos dificultad traer otros equipos por el miedo de organizar cualquier tipo de actividad ya que se nos puede dañar por el asunto del clima”, sostuvo.

Un caso de emergencia

De todas las necesidades antes planteadas, la que más preocupa en esta localidad es la laguna de aguas sucias que cada día gana más terreno en la calle La Cayena al punto de aislar a cinco viviendas de este distrito municipal perteneciente a Pedro Brand. Ante esta problemática, el presidente de la Junta de Vecinos La Guáyiga, Marcos Pérez, hizo un llamado al Ministerio de Obras Públicas a fin de que elimine las causas que provocan la formación de aguas contaminadas a orillas de la autopista Duarte, justo en el kilómetro 22. “Este es un caso de emergencia que debe ser atendido”, advierte.

Residentes denunciaron que el estado de insalubridad contribuye a la propagación de enfermedades, como el dengue y la leptospirosis en la zona. Algunos ya presentan afecciones en la piel.

Trabajarán en el drenaje de la “laguna verde”

El director de la junta municipal de La Guáyiga, Juan de Dios Morel, informó que se realizaron los levantamientos para que una compañía, contratada por Obras Públicas, inicie los trabajos de acumulación de aguas contaminadas.

“Las cosas del Gobierno no son con la prontitud que la comunidad lo desea, ojalá fuese así, pero ya están hechos todos los levantamientos, y me dijeron que ya estaban trabajando con el presupuesto”, enfatizó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas