Se fortalece plan para rescatar el Yaque del Norte

Santiago. En el proceso de rescate del río Yaque del Norte, las autoridades de Medio Ambiente han logrado que 15 empresas que vertían y contaminaban sus aguas, instalaran plantas de tratamiento.

Santiago. En el proceso de rescate del río Yaque del Norte, las autoridades de Medio Ambiente han logrado que 15 empresas que vertían y contaminaban sus aguas, instalaran plantas de tratamiento.

Además, dos empresas cárnicas fueron ya intimadas para que inicien el proceso que permitirá en el futuro mejorar la calidad de las aguas que son vertidas a este importante afluente que suple de agua potable a Santiago y que irriga la tierra en varios pueblos de la Línea Noroeste.

Asimismo, como parte de los trabajos de reducir la contaminación doméstica, han logrado demoler 80 estructuras que estaban en el río Gurabo, afluente cuyas aguas afectan el Yaque del Norte. Durante rueda de prensa para anunciar las actividades con motivo del día del Medio Ambiente, a celebrarse el día 5 de junio, Belkis García, presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), y Eduardo Rodríguez, director provincial del Ministerio de Medio Ambiente, informaron la que la próxima semana presentarán un informe sobre el rescate del Yaque del Norte.

Tanto García como Rodríguez entienden que hay que trabajar arduamente en la cuenca del Yaque, debido a que en la zona donde nace carecen de planta de tratamiento y al menos dos cañadas vierten y contaminan. Considera que el principal daño no es ocasionado por los conucos, sino por la forma desorganizada en que operan los que se dedican al ganado en las zonas montañosas.

Explicó que de once kilómetros que tiene el Yaque a su paso por esta zona, han intervenido al menos diez puntos, logrando reducir de manera significativa los vertederos improvisados que afectan sus aguas.

Dentro del programa de actividades, Belkis García informó que el próximo domingo realizarán un encuentro familiar amigable, en las instalaciones del Parque Central. Para el martes cinco iniciarán con la salutación al sol, a las 5:45 de la mañana, en la explanada del monumento y a las 8:30 la caminata por la concienciación que saldrá del parque Duarte donde leerán una proclama.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas