Nuevo pleno del CES conocerá Pacto Fiscal

El Consejo Económico y Social (CES) está involucrado en una recomposición interna para integrar un nuevo Pleno, para que cuando llegue el momento de discutir el Pacto Fiscal, sea la nueva estructura orgánica la que lo haga.

El Consejo Económico y Social (CES) está involucrado en una recomposición interna para integrar un nuevo Pleno, para que cuando llegue el momento de discutir el Pacto Fiscal, sea la nueva estructura orgánica la que lo haga.

La doctora Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES, dijo que con la recomposición se procura que quienes vayan al pleno sean las personas que “puedan representar los intereses de los dominicanos y dominicanas”.

Preguntada en relación al estatus de larga pausa de los pactos Eléctrico y Fiscal que manda la Ley 01-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la abogada y académica dijo que “la espera ha sido valorada” porque ha permitido identificar a los que favorecen y a los que tienen objeciones, al menos en el Pacto Eléctrico, que fue el discutido en el seno del CES.

La END manda que el pacto eléctrico iniciara su discusión para posterior firma a más tardar un año después de la promulgación de la ley 01-12 y el Pacto Eléctrico a más tardar tres años después. El primero de esos acuerdos concluyó a finales del 2017 la parte de las discusiones en el seno del CES y debió ser firmado el 21 de diciembre en un acto que se realizaría en el Palacio Nacional. Sin embargo, dos de los integrantes del sector social representado en el Consejo, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo y el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijeron un día antes que no firmarían el pacto, por estar en desacuerdo con varios aspectos, entre los que citaron la distribución eléctrica y el marco institucional del mercado.

Por esa actitud, la fecha de la firma fue pospuesta, para enero del año en curso, sin un día específico. A la fecha no se ha hecho la convocatoria, quedando en un limbo, hasta el momento, la firma del pacto, que duró mucho tiempo en debate. El actual Pleno del CES es responsable de firmar el pacto, pero no participará en la discusión del Pacto Fiscal, cuando sea propuesto por el Gobierno. Según establece la ley 01-12, los miembros del CES serán seleccionados por sus propios sectores cada cuatro años, mediante la celebración de una asamblea eleccionaria con la participación de las organizaciones de cada sector.

El estatus indefinido del Pacto Eléctrico afectó la convocatoria para el inicio de las discusiones del Fiscal, porque se había planteado en el propio CES y parte de los sectores representados en esa instancia con rango constitucional que primero debía firmarse el acuerdo del sector eléctrico y luego pasar a discutir el de las finanzas públicas, porque en el primero había aspectos que debían definirse porque afectan al segundo, como los subsidios.

La directora ejecutiva del CES estima que la espera para la firma definitiva del Pacto Eléctrico ha sido valorada, porque ha permitido ver quienes favorecen y quienes tienen objeciones a la iniciativa. Además le ha dado oportunidad al Gobierno de acercarse a los que tienen objeciones, porque “no todo se discute al mismo tiempo” en los encuentros, y además porque el propio pacto plantea que siempre habrá oportunidad de seguir discutiendo debido a que hay aspectos sujetos de ser ajustados con el tiempo.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas