La USAID ya dejó de financiar la encuesta Endesa

Luego de que el país elevara su nivel de ingresos y escalara del nivel bajo al renglón medio, gracias a la expansión del producto interno bruto (PIB),

Luego de que el país elevara su nivel de ingresos y escalara del nivel bajo al renglón medio, gracias a la expansión del producto interno bruto (PIB), los organismos y agencias internacionales han asumido que no necesita de ayuda externa y comenzaron a retirar la ayuda que ofrecían a través de varios proyectos de cooperación.

Uno de estos proyectos es la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa), la principal investigación de salud que se realiza en el país desde el año 1986 bajo la supervisión y el patrocinio económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y que era ejecutada por el Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM).

Se trata de un documento de referencia obligatoria para conocer los indicadores sanitarios y socioeconómicos más importantes del país, pasando por la salud materno infantil, fecundidad, mortalidad infantil, planificación familiar, actitudes, prácticas y prevalencia del VIH/SIDA, gastos en salud, violencia intrafamiliar, estado nutricional e inmunización de la población menor de cinco años de edad y prácticas de lactancia, entre otros datos de relevancia para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas en el sector salud.

Sin embargo, la publicación de carácter quinquenal que aporta datos fundamentales para el conocimiento de la realidad sanitaria y sociodemográfica del país, que debería ver la luz el próximo año puesto que su última edición se realizó en el año 2013, se encuentra suspendida hasta encontrar la fuente de financiamiento que permita su realización.

Analizan fuente de financiamiento

La directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, explicó vía telefónica a elCaribe que esa entidad podría asumir su realización con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y que actualmente se encuentran en una etapa técnica de evaluación junto a otras instituciones para hacer una estimación de costos y posibles fuentes de financiamiento.

La funcionaria afirma que se trata de una investigación muy costosa aunque no precisó el monto que envolvería su realización. “Al final, lo que tenemos es que ver el costo, de qué manera lo hacemos más viable que lo que se hacía, porque era una encuesta muy cara para que la ONE la haga”, dijo Izquierdo.

La encuesta Demográfica y de Salud se publicó los años 1986, 1991, 1996, 2002, 2007 y 2013.

Estiman encuesta cuesta alrededor de RD$50 MM

Una fuente dijo a este diario que este insumo estadístico de gran valor para el Ministerio de Salud Pública, así como para hacedores, gerentes y planificadores de políticas sociales y de salud, tendría un valor que ronda los RD$50 millones. La última edición se realizó gracias a la USAID, el Ministerio de Salud Pública, el Fondo Global de la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria entre otras instituciones.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas