El presidente Danilo Medina estuvo hoy en el distrito municipal de Vicentillo, provincia de El Seibo.
El presidente Danilo Medina estuvo hoy en el distrito municipal de Vicentillo, provincia de El Seibo.

El presidente Danilo Medina estuvo hoy en el distrito municipal de Vicentillo, provincia de El Seibo, donde ofreció el apoyo y respaldo al Proyecto para la Reactivación Productiva del Asentamiento AC-574  Vicentillo.

Se trata de la producción de cacao, plátano y ñame.

Fue la Visita Sorpresa 209, en la que la gente recibió al presidente Danilo Medina con gran algarabía y le expresó el sentir con coplas y cánticos de esperanza.

194 parceleros

El proyecto beneficia a 194 parceleros organizados en la Asociación Agropecuaria Vicentillo-Palmaconga, con una  carga familiar de 1,164 personas.

Las comunidades beneficiadas indirectamente son además de San Francisco Vicentillo, Palo Seco, Yabón, La Pocilga, Palma el Gallo; Limoncillo, Los Ranchitos y Loma Larga.

Se trata de un estimado de 8 mil habitantes.

Incorporar nuevas áreas a la producción

Lo que se busca con la propuesta hecha es incorporar nuevas áreas a la producción de rubros agrícolas en el AC-574, para mejorar las condiciones de vida de los productores beneficiarios, sus familiares y los habitantes de las zonas referidas.

Con esto, los productores esperan la obtención de un volumen de producción de 4.455 quintales de cacao, 13 mil 860 quintales de ñame y 1,980 millares de plátanos.

Danilo compartió el entusiasmo

Con la gente humilde de la comunidad y de otros puntos adyacentes, el presidente Danilo Medina compartió el entusiasmo, la entrega y la solidaridad.

Con el presente proyecto se permitirá que tareas que no podían sembrarse por falta de crédito sean reincorporadas a la producción agrícola, incrementando las fuentes de ingresos de los 194 parceleros beneficiarios.

Braulio Castillo: plátano, ñame y cacao

Braulio Castillo, presidente de la Asociación Agropecuaria Vicentillo-Palmaconga,  ofreció detales del proyecto a Danilo Medina. Indicó que plátano, ñame y cacao es lo que quieren sembrar para desarrollarse. Quieren incentivar la producción: “para que haya cacao nuevo”

Dijo que siempre entendieron que si a las 3,000 tareas, incluían la producción de plátano, integraría una buena producción y un apoyo económico.

Dijo que estaban en la zona más productiva de cacao de la región Este. Indicó que para muestra un botón y mostró las plantas, detrás del lugar donde estaban con el Presidente.

“Estos parceleros albergaban y tenían la esperanza de un encuentro como este. Para nosotros solicitarle, señor Presidente y lo vamos a hacer por una vía rápida y directa”.

422 los socios

Explicó que ahora son 422 socios activos. Ha crecido también la productividad: “y el deseo de seguir produciendo”.

De igual modo, expuso  la necesidad de los caminos interparcelarios. Expresó que también ha crecido el deseo de seguir produciendo.

Explicó que sus rubros son de óptima calidad para el consumo humano. Dijo que se trataba del cacao “y de los víveres que nosotros mismos cosechamos.

Habló del mal estado de los caminos para acceder a la parcela. La situación se complica “cuando los tiempos de lluvia aprietan”.

El IAD

Mientras, Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano tuvo una intervención. Dijo que los productores tenían muchos años añorando la visita del Presidente.

Relató que “ellos iniciaron como ocupantes en el 2007 y luego, en el 2012 fueron formalizados en mayo del 2012. Se formalizaron como el asentamiento 574. Inicialmente tenían un proyecto para producir más plátanos y ñame que cacao, pero las cosas ido cambiando por la importancia que ha tomado ese último cultivo.

Banco Agrícola

También habló el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster. Refirió que esa institución ha financiado en esta región 17,600 millones de pesos. Vaticinó que en dos o tres años estaremos duplicando la producción actual de cacao.

Agricultura

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, significó que las Visitas Sorpresa son atención a la gente, pero también un impulso a la asociatividad.

Expresó que hablar del cultivo del cacao es hablar de un cultivo promisorio y de riqueza para la gente.

Dijo que hablar del cacao es hablar de riqueza en la gente.

“La mejor manera de combatir la pobreza es creándole riqueza a la gente”.

Con ello se generan empleos y espacios para que sus familias salgan adelante.

“El presidente Danilo Medina ha decidido que este programa de asociatividad, que los pequeños se unan para que puedan juntos, hacer lo que hace una empresa grande”, manifestó.

Dijo que el cacao es un cultivo cuya demanda crece. Indicó además que el cacao dominicano es el cacao Premium del  mundo.

FEDA

De su lado, Casimiro Ramos, director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), manifestó que solo esa institución tiene a su cargo 406 proyectos, más de 5 mil millones de pesos en apoyo.

Indicó que se ha invertido más de 31 mil millones de pesos a las comunidades en las Visitas Sorpresa.

Precisó que hay una perspectiva clarísima del cultivo del cacao, 500 dólares la tonelada en el mercado internacional.

“No se puede discutir que ustedes tienen el mejor cacao del mundo”, puntualizó.

Danilo Medina y doña Juana

Danilo Medina intercambió con una mujer del pueblo, doña Juana, del Centro Tecnológico de Vicentillo, a  quien le preguntó que cómo le iba.

Recordó que cuando visitó la comunidad en el 2013 “me paré donde ella y me senté a hablar con ella y lo menos que se imaginaban era que estaban hablando con el Presidente de la República”.

Ahora somos amigos

Recalcó, entre el clamor de la alegría de la mujer, “pero ahora somos amigos y me alegra que le esté yendo bien”.

¿Qué es lo que necesitan en el centro?

Danilo Medina preguntó ¿qué es lo que necesitan en el centro?

Elizabeth Vilorio, de las mujeres del centro se acercó al Presidente y le dijo que han formado a muchas mujeres en tecnología. Explicó que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) les exige un terreno fijo para ellas poder continuar impartiendo los cursos técnicos.

Explicó a Danilo Medina que no cuentan con los recursos para seguir haciéndolo. Necesitan equipamiento, entre ello les urgen 20 computadoras.

Danilo instruye soluciones

Se instruyó para que el Centro Tecnológico de Vicentillo sea apadrinado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia. José Ramón Peralta se encargará del proceso.

Danilo Medina, luego, instruyó al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, retomar los trabajos de la carretera.

“Hemos tomado nota de las dos escuelas”, dijo Danilo Medina.

La comisión de seguimiento volverá el miércoles, y en ella una representación representación del  Ministerio de Educación. Dijo que  los caminos interparcelarios serán trabajados por el Ministerio de Agricultura.

Será el miércoles a las diez de la mañana.

 

Lo más importante es producir

El presidente Danilo Medina dijo que para él lo más importante es producir, “quiero que trabajemos en este proyecto”. Pueden ampliar la capacidad: “¿por qué el proyecto es solo de tres, y no de las 12 mil tareas con vocación agrícola?”

Dijo que sabe que la gente quiere vivir con las comodidades que se dan en las sociedades modernas, “y quieren tener todas esas cosas que ven en la televisión y que tiene todo el mundo”.

De nada sirve vivir en jaula de oro

Reiteró su proclama: “estoy convencido de que de nada sirve vivir en una jaula de oro con el estómago vacío”.

Expresó su deseo que se trabaje en el proyecto. Dijo que el director del IAD le explicó que son 18 mil tareas las del asentamiento. De ellas 6 mil son de vocación ganadera y 12 mil son de vocación agrícola.

Lanzó la pregunta de por qué es de tres el proyecto y no de las 12 mil tareas con vocación agrícola.

Les preguntó, ¿quiénes son miembros de la Asociación y que se benefician si se extiende?

Reestructura proyecto para ampliar apoyo

Les garantizó que el miércoles la comisión reestructurará el proyecto para que en vez de tres mil tareas, sea de 12 mil.

El presidente Danilo Medina instruyó a la vez al Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano a trabajar en ofrecer un financiamiento cómodo a la Asociación. Recibirán las plantas como donación y el Ministerio de Agricultura construirá un centro de acopio y secadero. El IAD regalará el camión.

El Presidente les prometió que trabajará para que puedan procesar el cacao y otros proyectos diversos deben ser presentados a la comisión que regresa el miércoles.

 

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas