Elevar la calidad docente para formar profesionales más cualificados y sanear la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) son algunas de las promesas electorales de Emma Polanco, la única mujer entre los nueve candidatos que aspiran a dirigir los destinos de la academia durante el periodo 2018-2022.
De ganar las elecciones el próximo miércoles se convertiría en la primera mujer rectora en los 480 años de fundación de la Primada de América.

La que fuera dos veces decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, explicó a elCaribe que con una adecuada planificación estratégica y haciendo un gasto con calidad se podrían mejorar los procesos de docencia, investigación y extensión.

Polanco asegura que en su gestión dará a conocer a la familia universitaria y al país cómo se invierte cada centavo del presupuesto ya que ha asumido el compromiso de transparentar cada uno de los procesos que allí se realizan.

Asimismo, dijo que trabaja para la acreditación e internacionalización de la universidad, retomando los acuerdos firmados con otras academias del mundo de manera que los estudiantes y profesores puedan aprovechar los programas de intercambio de conocimientos.

El uso de la tecnología y los recursos informáticos para los procesos de enseñanza- aprendizaje es otra de las propuestas de Polanco, quien además resalta el papel de la educación universitaria para reducir la violencia de género en el país.

Tras rozar la victoria en el pasado proceso electoral en donde por apenas 84 votos no alcanzó la rectoría, Polanco resaltó la necesidad de readecuar, climatizar y dotar de butacas las aulas para mejorar las condiciones en que se imparte clase, así como la reorganización de la docencia, de manera que los profesores tengan más tiempo para actualizarse y preparar sus clases.

Para mantener la gobernabilidad de la academia, promete dirimir los conflictos mediante el diálogo y la concertación.

RD$40 mil por estudiante

Dijo que con el actual presupuesto de RD$8 mil millones, la inversión anual es de apenas RD$40 mil por estudiante, lo cual impide ofrecer servicios de calidad en áreas tan sensibles como el comedor, la residencia estudiantil, los grupos culturales y deportivos.

De ahí que proponga una alianza estratégica con el Gobierno apoyando la formación de recursos humanos acordes con las necesidades de desarrollo del país.

Calificó como una enfermedad el clientelismo a lo interno de la academia, por lo que se compromete a aplicar los reglamentos y estatutos y a tomar las mejores decisiones en favor de la universidad.

“Si seguimos como vamos la universidad se deteriorará cada días más. Hay que hacer cambios, aplicar los reglamentos, el Estatuto Universitario, todo lo tenemos escrito, solo que no se ha estado aplicando”, dijo la aspirante quien se autodefine como una mujer de desafíos y de trabajo dedicada a la UASD.

Con una carrera docente de más de 30 años, dice que le ha tocado vencer muchos obstáculos, “y trabajar muy duro en la universidad, pero pueden tener todos la confianza que por donde he pasado he dejado huellas favorables y siempre en favor de la UASD”.

Cambios
Si seguimos como vamos la universidad se deteriorará cada días más. Hay que hacer cambios, aplicar los reglamentos y el Estatuto”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas