Afectados por fuego aún no reciben casas

A dos meses de que el Instituto Nacional de la Vivienda concluyera el levantamiento para construir las viviendas para los afectados por un fuego en La Yagüita

Santiago. A dos meses de que el Instituto Nacional de la Vivienda concluyera el levantamiento para construir las viviendas para los afectados por un fuego en La Yagüita de El Ejido, los desplazados advierten que no se avanza en una solución.

Y es que a un año y diez meses del siniestro, las promesas hechas por las autoridades han caído en un punto muerto y ha llevado a que algunas de las familias afectadas tomaran la decisión de reparar por cuenta propia sus casas en el mismo lugar de la tragedia.

El nuevo levantamiento, concluido en marzo de este año, determinó que solo 44 familias serán beneficiadas mediante el programa de reparación y reconstrucción de viviendas, en vez de las 70 que en principio determinaron los organismos de socorro y la junta de vecinos. El censo se hizo junto a funcionarios del Fondo patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper), que aportará parte de los recursos económicos.

“Ellos regresaron y nos dijeron que ahora será a partir del 15 de junio cuando comenzarían a trabajar con nosotros y a reparar las casas que se quemaron”, apuntó Ana Julia Sosa, una de las desplazadas. Sosa es una de las tandas residentes que tuvo que hacer mejoras a su casita por cuenta propia, pues no podía continuar ocupando otro hogar.

Para poder subsistir, los familiares de la anciana tuvieron que colocar un puesto de ventas de verdura en el callejón que da acceso a las casas que fueron afectadas. En tanto que Maribel Ferreira dijo que las autoridades gubernamentales han tomado como de relajo a los desplazados por el fuego, con constantes promesas incumplidas.

Para construir las casas en el mismo lugar donde ocurrió el siniestro, el INVI cuenta con un presupuesto de 24 millones de pesos, según aseguran los integrantes de la junta de vecinos de la barriada ubicada al norte de Santiago de los Caballeros.

Recuerdan que fue el presidente Danilo Medina, junto al ministro de Obras Públicas y la gobernadora provincial quienes prometieron darles la ayuda que ahora no llega.

Posted in Destacado, Panorama, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas