El Partido Revolucionario Moderno (PRM) juramentó ayer a José Ignacio Paliza y Carolina Mejía como presidente y secretaria general, respectivamente por un periodo de cuatro años, y proclamaron que su partido inició la marcha hacia el Palacio Nacional.

En un discurso conjunto, Paliza y Carolina señalaron que su trabajo se fundamentará en cinco pilares fundamentales, que son fortalecer la organización, hacer oposición responsable, forjar una gran coalición, relacionar su partido con la sociedad y cómo ganar las elecciones del 2020 para transformar el país.

Como parte de ese plan informaron que a partir del próximo lunes iniciarán los trabajos del Plan Nacional de Crecimiento Electoral como un objetivo prioritario de toda la dirigencia y militancia del PRM. “El principal objetivo de este plan es crear las condiciones para formar una maquinaria electoral con capacidad para obtener el poder en el 2020”, señalaron.

Paliza y Carolina expusieron que el PRM deberá realizar una oposición firme, frontal y activa, considerada como un ejercicio de responsabilidad de Estado, siempre procurando el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, incluyendo nuestro sistema de partidos políticos, así como el bienestar general de la población.

Tras resaltar la importancia de unificar la acción opositora en una amplia coalición, las nuevas autoridades del PRM puntualizan que el país necesita cambiar su rumbo y hacer importantes transformaciones económicas, sociales y políticas, lo cual es una tarea de todos, siendo esencial el compromiso del PRM en ese propósito.

Afirmaron que el modelo económico del PLD ha consistido en promover el crecimiento sin distribuir las riquezas. “El resultado de esa mala forma de gobernar es que la calidad de vida de la mayoría del país se debilita bajo el agobiante peso del desempleo, la delincuencia, la inseguridad, el alto costo de la vida, los deficientes servicios de salud, el déficit de viviendas y el caos del tránsito, entre otros males”, señalaron en su intervención.

Igualmente, harán un plan nacional de carnetización de la militancia para generar “sentido de pertenencia” entre sus miembros. “Proponemos el Proyecto de Identificación renovada de nuestra organización, iniciativa que nos llevará a la apertura de nuevos locales del partido en todo el territorio nacional. Estos espacios deberán ser modelo de organización y disciplina, reglamentados y debidamente dispuestos para uso y disfrute tanto de nuestra militancia, como de la ciudadanía en general”, expresaron.

Proclamaron que para ganar las elecciones del 2020 es imperativo crecer y fortalecer la organización poniendo en práctica el modelo organizativo y las distintas tareas.

Detalles del acto

La Asamblea Nacional de Delegados del PRM contó con la participación de los principales líderes de la organización, Luis Abinader e Hipólito Mejía. De mil 150 delegados que tiene el PRM en todo el país asistieron 852 para un 74%.

Paliza y Carolina fueron juramentados por José García Ramírez, vicepresidente de la Comisión Nacional Organizadora, por la ausencia de Tony Raful, que está fuera del país cumpliendo compromisos del Parlamento Centroamericano (Parlacen), entidad de la que es presidente. García Ramírez informó que el costo de la convención fue de 29 millones de pesos y votaron 228 mil 793 miembros lo que representa el 43% de los 524 mil 765 que tiene el padrón del PRM.

Detalló que hubo 895 comisiones locales y se empleó un personal superior a los 6 mil 265 y se inscribieron 85 mil 283 candidatos a las distintas posiciones lo que representa el 16% de la militancia.
Además del presidente y secretaria general, fueron juramentados los 21 vicepresidentes e igual número de subsecretarios a nivel nacional.

Los vicepresidentes juramentados son Roberto Fulcar, César Cedeño, Eligio Jáquez, Faride Raful, Adolfo Pérez, Gloria Reyes, Franklin García Fermín, Nelson Arroyo, entre otros.

El PRM inició el proceso convencional el pasado 18 de marzo y fueron necesarias varias etapas de votación para cubrir el territorio nacional debido a las dificultades logísticas que se presentaron. García Ramírez al dar los detalles de los gastos explicó que en impresiones se invirtieron RD$8,236,989.58;confección boletas, RD$275,956.86; transporte, RD$1,932,869; viajes al interior, RD$2,016,885 y el día de la convención RD$5,872,800.

José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, en compañía de la alta dirigencia del PRM, durante el acto de juramentación. Juan Tomás valenzuela

“El padrón cerrado es ejemplo para partidos”

José García Ramírez en su discurso resaltó el éxito que representó para el PRM realizar la convención para elegir sus autoridades con padrón cerrado. “El padrón electoral cerrado del PRM es un modelo para el país, que demuestra que los partidos políticos sí pueden realizar su padrón, siempre que su dirección y el liderazgo de la formación tengan la voluntad y la decisión de respetar las leyes del país y la militancia del partido”, expresó. En el marco de la discusión sobre las primarias partidarias en la ley de partidos políticos el PRM ha defendido con vehemencia el padrón cerrado.

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas