Este distinguido patólogo y académico, nació en la ciudad de San Pedro de Macorís en septiembre del 1952. Tras realizar sus estudios iniciales en su ciudad natal, se trasladó a Santo Domingo en el 1971 para ingresar a la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Recibió su título de Doctor en Medicina de la UASD en el 1979, y gracias a sus buenas notas, consiguió una beca para realizar un postgrado como Especialista de Primer Grado en Anatomía Patológica en el Hospital Calixto García en la ciudad de La Habana. Ese hospital está adscrito al Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Realizó estudios por cerca de cuatro años, y según relata el Dr. Fernando Sánchez Martínez, “su dedicación a los estudios y los resultados alcanzados, le merecieron la atención de autoridades y maestros, entre ellos los más acreditados en ese país”.

Regresó al país en el 1983 para realizar una pasantía honorífica de postgrado en el Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar. En el 1990 se trasladó a realizar estudios puntuales a la ciudad de Nueva York, en concreto en el Emhurst Hospital. En Santo Domingo, realizó una trayectoria profesional que le mereció halagos y reconocimientos de diversos estamentos de la vida nacional. Tuvo una destacada vida académica en su alma mater, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en donde ingresó como profesor provisional de la Cátedra de Anatomía Patológica del Departamento de Ciencias Morfológicas, y en 1985 fue designado como coordinador de esa cátedra. Desde el 1992 fue Profesor del Departamento de Salud Pública y en los periodos 1993 al 1996 y 2002 al 2005 se desempeñó como Vicerrector Académico.

A lo largo de su vida, además de la docencia, se dedicó a la investigación y publicó trabajos en revistas nacionales y extranjeras, tales como la Revista para la Investigación para el Desarrollo, de la UASD, o la revista Conciencia y Educación Superior, editada por el Cones, el Consejo para la Educación Superior hoy convertido en el Ministerio de Educación Superior. También publicó en la Revista del Centro IGLU de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela. Igualmente, publicó en la revista japonesa Journal of the Japan Association for International Health. Desde 1984, formó parte de la Comisión de Patología Forense de la Asociación Médica Dominicana, hoy Colegio Médico Dominicano.

Fue miembro distinguido de nuestro Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Patología, de la Sociedad Cubana de Anatomía Patológica, así como de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD. Además de su participación en los congresos nacionales de Anatomía Patológica y otras especialidades, participó en el XIV Congreso Latinoamericano de Patología y V Congreso Cubano de Anatomía Patológica en el 1983. De igual forma, durante sus años de formación participó en importantes eventos en Cuba, no solo en la Anatomía Patológica sino también en otras especialidades como la Gastroenterología o la Cirugía. Fue exaltado a Maestro de la Medicina Dominicana por el Colegio Médico Dominicana y Profesor Meritísimo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En el 2004 y con tan solo 52 años de edad, le fue diagnosticada una lesión vertebral, que resultó ser un melanoma, que pese a ser tratado en el Presbiterian Hospital en Nueva York, le llevó a la muerte a la temprana edad de 54 años en el mes de octubre del 2006. El Dr. Sánchez Martínez opinó: “Su muerte constituyó un gran pesar en la Sociedad Dominicana. Recibió honras fúnebres en el Colegio Médico Dominicano y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo”. Quienes lo conocimos le recordamos con afecto y sentimos la pérdida que tuvo nuestra medicina.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas