Según una investigación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), son 12 los tumores que están detrás del consumo de tabaco, entre ellos el cáncer de mama.

El tabaco es la principal causa de más de una docena de tumores, el efecto carcinógeno de su consumo se asocia a entre el 16 y el 40 % de los casos de cáncer en general y es responsable del 22 % de las muertes por este conjunto de enfermedades, que comienzan en las células, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebró el 31 de mayo.

Los 12 tumores que están detrás del consumo de tabaco son: de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino (colon y recto), riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda. Algunos datos indican que también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,1 billones de personas fuman tabaco y, aunque tradicionalmente había más hombres fumadores, el consumo de tabaco en las mujeres ha aumentado de forma progresiva en los últimos años. El número de nuevos casos de cáncer de pulmón en los varones alcanzó su punto más elevado a finales de 1980, pero luego fue disminuyendo de forma progresiva hasta alcanzar los 36 casos por cada 100.000 hombres y año en los países de la Unión Europea (EU) y los 30 casos en Estados Unidos.

En las mujeres ha sucedido lo contrario. Las tasas se han incrementado en los últimos años hasta llegar a los cerca de 14 casos por cada 100.000 mujeres al año. En cuanto a las tasas de mortalidad, las muertes por cáncer de mama en las mujeres europeas han caído más del 8 % en cinco años (14,5 por cada 100.000), y cobran ahora más importancia otros tumores en ellas como puede ser el cáncer de pulmón.

El hábito de fumar sigue siendo el responsable del mayor número de muertes por cáncer en la UE, y el 70 % de los casos de cáncer de pulmón pueden atribuirse directamente al tabaco. La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, advirtió que, pese a los logros conseguidos en concienciación sobre el tabaco, éste sigue siendo responsable de casi ocho millones de muertes por cáncer en el mundo. Hasta dos tercios de los fumadores continuados morirán debido a su hábito.
El consumo de tabaco (fumador y sin humo) es actualmente responsable de la muerte de alrededor de seis millones de personas en todo el mundo cada año; incluyendo las casi 600.000 personas que mueren por los efectos del humo “de segunda mano”, es decir el humo inhalado procedente de hábito tabáquico de otras personas en el ambiente familiar y de ocio. En España se estiman cerca de 30.000 casos de cáncer de pulmón al año y pueden llegar a alcanzar los 34.000 casos anuales dentro de 20 años, lo cual da una idea de la enorme magnitud de este problema sanitario.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas