En el primer cuatrimestre de 2018 el gobierno central cerró con un superávit fiscal de RD$1,022 millones, contrario a la situación adversa que tuvo en igual período de 2017, cuando cerró con déficit de RD$13,993 millones.

La información la ofreció ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien planteó que “estos indicadores son el producto de políticas económicas prudentes y sensatas, que han llevado a las firmas calificadoras de riesgo, a mejorar la calificación que otorgan a la deuda soberana dominicana”.

Sin embargo, Peralta dejó entrever que el Gobierno no está conforme con el trayecto que ha seguido el país en algunos temas de importancia. “La realidad es que nuestras exportaciones de bienes han exhibido un crecimiento de apenas un 4.0% anual en los últimos 20 años”, dijo, al exponer en el almuerzo-conferencia de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), sobre los retos y oportunidades del sector exportador en el marco del año de Fomento de las Exportaciones. La actividad se efectuó en el Hotel El Embajador, de la capital.

“Las exportaciones de servicios registraron un crecimiento anual promedio ligeramente mayor, al alcanzar un 6.6%, insuficiente para convertir al sector de exportación de bienes y servicios en la fuente principal de crecimiento de nuestra economía”, apuntó.

El ministro Peralta anunció que desde el Gobierno se hará un importante esfuerzo, mirando esta vez a Centroamérica, con quienes hay un intercambio comercial deficitario, y en el que se hará todo el esfuerzo para equilibrarlo. “La semana próxima estaremos convocando la primera reunión de trabajo de la mesa de Centroamérica”, adelantó.

Según el funcionario, una de las grandes interrogantes que hay que contestar es por qué una de las economías más exitosas de la región en los últimos 20 años, como es la dominicana, en términos de crecimiento económico y estabilidad de precios, no ha logrado exhibir un mayor dinamismo en las exportaciones de bienes. “El extraordinario crecimiento de nuestra economía en un ambiente estable tiene su origen en un manejo macroeconómico responsable que, además de promover la inversión nacional y extranjera, ejecuta un programa de consolidación fiscal y una política monetaria conservadora”, dijo.

Agregó que el año pasado nuestro crecimiento fue de 4.6%, el cuarto más elevado de la región, proyectándose que este año repuntará y terminará sobre el 6%.

Sostuvo que las economías que más han avanzado en los últimos 50 años han sido las que lograron el crecimiento económico asociado principalmente con la expansión de las exportaciones de bienes y servicios. “La experiencia de los países del sudeste asiático no puede ser más aleccionadora”, indicó.

Según Peralta, cuando América Latina descubrió que la sustitución de importaciones no era la vía, los países del sudeste asiático acumulaban más de 20 años con el modelo de promoción de exportaciones.

José Ramón Peralta expone en el almuerzo organizado por los exportadores.

Busca se reconozca gasto que hacen en publicidad

En el mismo escenario en el que habló Peralta, el presidente de Adoexpo, Luis Concepción, informó que República Dominicana exportó en el primer trimestre de 2018, un total US$$2,270 millones, para un incremento del 8.30% con relación a igual período de 2017. De otro lado (aunque no fue muy claro ni específico en esa parte) abogó para que sean reconocidos los gastos de promoción en el exterior en que incurren las empresas de ese sector, ya que los mercados internacionales son cada vez más competitivos y exigen una fuerte inversión en publicidad.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas