Viena. La OPEP celebrará hoy en Viena una reunión clave, centrada en un probable aumento de la oferta de petróleo para responder tanto a la creciente demanda mundial como a la caída del bombeo de Venezuela y evitar así un mayor encarecimiento del crudo.

A los ministros de los catorce socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que mantendrán hoy su 174 reunión ordinaria, se unirán el sábado los de otros diez productores, entre ellos Rusia, con los que pactaron a finales de 2016 un recorte de la producción.

Un pacto de protección

Golpeados por la caída de sus ingresos a raíz del desplome de los “petroprecios” en 2014-2016, esos veinticuatro países sellaron entonces un inédito pacto para limitar sus extracciones, con el fin de reducir el exceso de oferta que había desplomado el valor del barril. La nueva alianza se comprometió a retirar del mercado 1.8 millones de barriles diarios (mbd) de crudo desde enero de 2017, pero en la realidad la reducción ha sido considerablemente mayor por la involuntaria caída de la producción de Venezuela, Angola y Libia. Las reservas almacenadas se han reducido y el barril se ha apreciado en cerca del 60 %, hasta niveles que no se veían desde 2014, con picos que en el caso del Brent han alcanzado los 80 dólares.

Así, Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores exportadores de petróleo del planeta, creen que ha llegado el momento de abrir los grifos y abogan por un aumento de entre 1 y 1,5 mbd. “Hay una cosa de la que pueden estar seguros: nosotros vamos a suministrar más barriles”, prometió ayer el ministro saudí de Petróleo, Jalid al-Falih. No obstante, el consenso necesario para modificar el recorte vigente se presenta complicado porque no todos los países tienen la capacidad de producir y vender más barriles.

Ministro iraní culpa a Trump de alzas en crudo

En Viena, donde los ministros mantienen desde el martes reuniones bilaterales oficiosas al margen del Séptimo Seminario Internacional de la OPEP, Irán es el país que más explícitamente se ha posicionado en contra del plan. Su ministro, Biyan Zangané, culpó de los altos “petroprecios” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su decisión de imponer sanciones a Teherán tras retirar a su país del pacto nuclear, ya que amenazan con reducir las exportaciones iraníes.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas