El funcionario expresó que si las federaciones logran mejorar las transparencias podrán recibir más fondos

El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, recomendó al Comité Olímpico Dominicano (COD) desarrollar un protocolo presupuestario que sea usado por las 37 federaciones deportivas a los fines de evitar la “incertidumbre” en la asignación de los recursos por parte del Estado.

Reyes Santos formuló su consejo al final de su participación en el conversatorio “Presupuesto de las Federaciones Deportivas Nacionales” auspiciado por el COD y celebrado en el salón Ulises García Saleta de ese organismo ante la presencia de presidentes federados y contadores de las federaciones. “Creo, y lo hago como una sugerencia con la mejor buena fe, que la dirección ejecutiva del Comité Olímpico tiene que tratar de desarrollar unos protocolos que digan qué debe de contener el plan de cada una de las federaciones, como si fuese un esquema y debe tener un cronograma de ejecución que diga cómo, cuándo y cuánto vale lo que voy a hacer”, declaró Reyes Santos. “En base a la programación de ese cronograma es lo que tienen que negociar con el Ministerio de Deportes porque luego el Ministerio de Deportes lo valida y que eso se someta por escrito y que ellos respondan por escrito la asignación de recursos una vez que ustedes acuerden eso”. Reyes recordó que la finalidad de la asignación de fondos es mejorar la calidad de vida de la población y llamó a los dirigentes federados a autoevaluarse en ese sentido y a cambiar el método si no cumplen con tales propósitos.

Luisín dice hay incertidumbre

Antes y después de la disertación de Reyes Santos, Luis Mejía Oviedo, presidente del COD, se quejó por la “incertidumbre” en la entrega de los recursos por parte del Ministerio de Deportes. “No somos un grupo de sindicatos que está exigiendo por exigir.
Nosotros representamos un sector que demanda mayor cantidad de recursos porque los compromisos son cada vez mayores”, dijo Mejía. “En los testimonios que se hicieron anteriormente mostramos inconformidad por un elemento fundamental: la incertidumbre en recibir los recursos. Usted (Reyes) ha utilizado dos palabras que se nos vienen como anillo al dedo, porque a nosotros se nos acusa mucho de algo que no cometemos, que es el tema de la transparencia. Todo lo que se le pide a las federaciones y al comité se entrega. Nosotros no tenemos problemas con la transparencia”.

El más reciente conversatorio del COD tuvo como disertador al propio ministro de Deportes, Danilo Díaz Vizcaíno.

Mejía admitió que dentro del movimiento olímpico existen “una, dos o tres” federaciones que no cumplen con los requisitos, pero que en modo alguno eso puede afectar a aquellas que cumplen con todo lo establecido para recibir de manera fluida la asignación de fondos.

Transparencia en rendición cuentas

Reyes Santos dejó claro que para que las federaciones logren una mayor asignación presupuestaria debe existir una mejor y más transparencia en las rendiciones de cuentas. “La transparencia y la rendición de cuentas contribuye a darle legitimidad a las autoridades políticas y a todos aquellos que administran fondos públicos. En la medida que haya más transparencia usted va a tener una mayor legitimidad y si tiene una mayor legitimidad usted va a tener una mayor autoridad moral para poder solicitar que le asignen fondos”, argumentó. “Quién puede tener autoridad moral para solicitar fondos sin no rinde cuentas. Cómo el director de Presupuesto le va asignar fondos a una entidad que no rinde cuentas”.

El funcionario se ayudó de gráficos que mostraron el gasto de República Dominicana en comparación con otros países de América Latina en 2015. Según el director general de Presupuesto, el país gastó 0.07% del producto interno bruto en materia deportiva, cifra que estuvo arriba de naciones como Ecuador, Colombia, Brasil, Puerto Rico, México y Argentina. Otras láminas mostraron cómo el gasto del Miderec se ha incrementado en los últimos cuatro años, así como la inversión en el deporte de alto rendimiento.

Otras como baloncesto, atletismo, judo, taekwondo y lucha son las federaciones que recibieron más fondos entre 2013 y 2016.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas