Santo Domingo.- La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) realizó el lanzamiento de su Manual de Preparación y Respuestas a Emergencias.

En presencia de funcionarios públicos y las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, así como empleados de la entidad, se dio a conocer el manual de emergencias y su relevancia.

Este texto, le permite a la DIGEPEP establecer las acciones operativas y administrativas para responder ante una emergencia de forma oportuna, adecuada y efectiva, identificando y asignando los recursos para reducir los efectos de las emergencias que pudieran impactar la vida del personal y la operación normal de la entidad.

De manera que, este manual resulta sumamente oportuno para la entidad, ya que desde uno de junio y hasta el 30 de noviembre, el país se encuentra en temporada ciclónica.

En el manual se definen temas como la identificación y descripción de las amenazas, la distribución de las responsabilidades en la institución ante amenazas tanto naturales (huracanes, sismos, inundaciones, tormenta eléctrica) como antrópicas (causadas por el ser humano). De igual manera, se establecen las funciones de las brigadas y se definen los protocolos de emergencias a seguir según la amenaza que se enfrente.

Con el lanzamiento del manual, la DIGEPEP cumple con el Sub-Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Administración Pública (SISTAP), que es el protocolo que garantiza condiciones de salud y ambientes de trabajo saludables para las personas que laboran en la administración pública.

El lanzamiento, que fue realizado en el Salón de Conferencias de la DIGEPEP contó con la presencia del director general Domingo Conteras; y os directores de Planificación de Desarrollo, Francisco Benedicto; de Relaciones Laborales del Ministerios de Administración Pública, Mariza De la Cruz Herrera; Karina Cuevas, especialista en Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y las analistas de proceso y de calidad del Ministerio de Presidencia, Cándida Casilla y Laura Toribio, respectivamemente.

También estuvo elgGerente de Socorro y Atención Hospitalario de la Cruz Roja Dominicana,  Sergio Vargas; la directora general de Educación Adultos y Jóvenes, Miriam Camilo; la de Alfabetización del Ministerio de Educación, Idrixa Sang, y el gobernador de las Oficinas Gubernamentales, coronel Aquilino Jiménez Gómez.

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas