Santiago. La falta de un plan de mantenimiento y protección consume una parte de los inmuebles con valor patrimonial en el centro histórico de esta ciudad.

Un censo levantado por Patrimonio Monumental hace seis años, establecía que 463 inmuebles del casco urbano tienen valor patrimonial, pero la ausencia de políticas de apoyo a los propietarios no les permite mejorar sus espacios. Un ejemplo del descuido es el viejo local que por años acogió a la gobernación provincial y que en lo adelante permitirá acoger a la oficina de Patrimonio Monumental en esta ciudad. El inmueble con valor patrimonial presenta un marcado nivel de deterioro, pese a que actualmente allí funciona Santiago Solidario. La infraestructura con valor arquitectónico, por ser de estilo republicano, requiere su intervención urgente para impedir que se destruya por completo.

Patrimonio pierde valor

Debido a las condiciones en que se encuentra, el equipo que integra a la dirección de Patrimonio Monumental en esta ciudad, que por varios años ha funcionando en el primer nivel del Instituto de Cultura y Arte (ICA), no ha podido mudar sus oficinas. En la parte frontal se observan ventanas rotas y parte de la madera dañada, como si estuviese deshabitada. Desde hace un tiempo, en la edificación funciona Santiago Solidario, entidad encabezada por el arzobispado de esta arquidiócesis, que cedió un espacio para que allí opere también Patrimonio Monumental.

Funcionarios de esa entidad dijeron que están cotizando su reparación, aunque no se tiene una fecha de cuándo podrían comenzar los trabajos de mantenimiento. El local está ubicado entre la avenida Presidente Antonio Guzmán y calle Del Sol. En el caso del hotel Mercedes, la declaratoria de ser una edificación con valor patrimonial no ha impedido que continúe su deterioro.

Muchos anhelan ver el hotel Mercedes restaurado

El hotel Mercedes, como aún se llama, ubicado en la calle 30 de Marzo esquina Máximo Gómez, fue puesto a la venta desde hace un largo tiempo, pero al parecer aún no tiene compradores y quienes lo adquirieron hace ya 43 años, no han puesto “un granito de arena” para repararlo. La última inversión de gran consideración en el centro histórico se hizo en el 2007.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas