Baní. República Dominicana busca aumentar a unos 100 millones de dólares las exportaciones de mango en los próximos cinco años con la construcción de una planta procesadora y terminal para tratamiento hidrotérmico en esta provincia.

La información fue suministrada por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, al dar el picazo inaugural de la planta, que tendrá un costo superior a los 80 millones de pesos, en el municipio de Matanzas, Baní, y que tendrá capacidad para procesar la totalidad de la producción.

Benítez explicó que el país exporta actualmente 20 millones de dólares de la fruta y que el tratamiento caliente-frío, es vital como requisito para la entrada de mangos dominicanos al mercado norteamericano. Precisó “que la meta es aumentar las exportaciones a Estados Unidos a unos 40 millones de dólares anuales sólo a este mercado y unos 100 millones de dólares en los próximos cinco años a nivel mundial”.

El titular de Agricultura informó que actualmente el mercado norteamericano consume más de 750 mil toneladas de mango anual y se espera que con la entrada de la planta se dupliquen los envíos, ya que el proceso caliente-frío permitirá cumplir los requisitos fitosanitarios.

Mientras que Onésimo Mejía, presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango, dijo que actualmente el país está colocado entre los cuatro primeros exportadores de mango a la Unión Europea y buscan colocarse entre los primeros en envíos de la fruta a los Estados Unidos.

“Estamos exportando unos ocho millones de toneladas a Estados Unidos y para el próximo año estimamos enviar alrededor de 24 millones con la entrada de la planta”, expresó.

Agregó que todas las asociaciones que quieran ingresar al mercado exportador deben primero tener las facilidades de la planta de tratamiento, buen manejo de contrato y cumplimiento.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas