Dice está muy satisfecha por el trabajo que realizó durante muchos años para que los dos países fueran aliados

Beijing, China.- Hablar de las relaciones diplomáticas que establecieron la República Popular China y la República Dominicana a finales de abril de 2018 sin mencionar a Rosa NG es prácticamente imposible.

Por años ha seguido el tema de cerca y lo hizo suyo, cual si fuese un familiar al que había que prestar atención cuidadosa. Ha sido por mucho tiempo la representante comercial del país caribeño en la nación asiática, pero su accionar la ha llevado en variadas ocasiones a realizar labores propias de un cónsul y ha debido también hacer el papel de emisaria política más de una vez.

Cuando en 1997 se decidió nombrar las oficinas dominicanas en China como “de Desarrollo Comercial”, la figura de Rosa NG era conocida ya. Eran tiempos en los que China comenzaba a dar muestra de interés para que dominicana pasara a ser una aliada más y rompiera con Taiwán, al que consideran como una provincia del país.

Rosa NG tiene grandes expectativas sobre el trayecto que seguirá República Dominicana, ahora como aliada del denominado gigante asiático.

“Las perspectivas que tengo son amplias, porque nosotros, que estuvimos aquí todo este tiempo, tenemos conocimiento de lo que es China”, dice Rosa NG, en una entrevista aquí en Beijing con Telenoticias, del Canal 11, en la que también participó el periódico elCaribe.

“Como ha dicho el presidente Danilo Medina, esa era una decisión histórica que había que tomar. “Yo tenía la confianza de que él la iba a tomar, y la tomó”, rememora.

Plantea que China es un país que se ha desarrollado tremendamente. “Y yo diría que no tiene nada que envidiar a un país desarrollado de occidente”, agrega.

Partiendo de los números que maneja y la experiencia que posee, NG asegura que China es un importantísimo mercado para los dominicanos, porque tiene mil cuatrocientos millones de habitantes.

“Ustedes saben que ya República Dominicana fue declarado como destino turístico para los chinos. Eso antes era impensable. China tiene 130 millones de turistas que viajan por el mundo. Y eso no es cualquier cosa”, asegura.

Expresa que para República Dominicana, un país donde el ingreso por turismo es fundamental, el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China es una decisión histórica. “Es algo fundamental que, sin duda, traerá más avance para República Dominicana”, plantea. Y a seguidas recuerda que es una cuestión de dos, lo que implica que República Dominicana debe continuar haciendo bien sus cálculos para tener también una importante participación de cara a los asiáticos.

“Tenemos que vender cosas nuevas, como la Ciudad Colonial, que es la primera de las Américas. Hay que dar a conocer que eso es así”, indica.

Una de esas nuevas cosas a las que se refiere Rosa NG tiene que ver, precisamente, con las innovaciones, porque los chinos suelen interesarse mucho en eso.

Pero también, dice, el país dominicano puede trabajar para que los chinos se interesen en el merengue y la bachata. “República Dominicana tiene ese encanto. Por ahí hay que explotar ese nivel de cosas para atraer chinos”, agrega, sin desconectarse del tema central durante el diálogo.

Fama del cacao

De acuerdo con lo expresado por Rosa NG, uno de los principales productores de chocolate de China se enteró de que el cacao que compra a terceros es de República Dominicana.

“El mandó a un fotógrafo a hacer una exposición a la República Dominicana y todas sus fotos son colocadas en las paradas del metro en China. Esas cuestiones así agregan mucho valor”, apuntó.

Aconseja trabajar el tema del multidestino turístico, un turismo que tome en cuenta la cuestión del conocimiento y de los cruceros. “Dentro de las cosas que hemos planteado está la necesidad de arreglar una serie de puertos y crear la posibilidad para ese turismo de cruceros. Los líderes chinos me han dicho que están en la mejor disposición de trabajar el tema”, indica NG.

Dentro de los puertos turísticos citó el de Samaná y el de Santo Domingo. “Ahí están todas las puertas abiertas para que lleguen los barcos”, agrega.

Indica que en China la iniciativa privada se ha ido desarrollando enormemente y hay muchas empresas privadas y semiprivadas que pudieran ser atraídas para trabajar en asociación con empresas dominicanas.

Resalta que las zonas francas dominicanas tienen grandes oportunidades, porque conjuntamente con empresarios chinos se podría trabajar en la conformación de parques logísticos. “República Dominicana tiene una serie de tratados con otros países que son de vital importancia y se pueden aprovechar. Pero también tiene una buena ubicación geográfica para las conexiones. Tiene grandes puertos y grandes aeropuertos. Una gran infraestructura turística. Pero si en el suroeste encontráramos inversionistas que se metan a hacer inversiones en la parte turística, eso sería genial”, agrega.

Cigarros y actor Jackie Chan

Rosa NG cuenta que hay muchos chinos que le manifiestan interés en Puerto Plata y lo mismo sobre Samaná, en la República Dominicana.

“Tenemos una serie de productos en los que somos competitivos que podemos venderles a los chinos. No les vamos a decir que podemos venderles limones, porque eso no es verdad, pero hay rubros como el cacao, los cigarros, en el que sí somos fuertes”, dice NG.

Indica que logró que a China se le venda hoja de tabaco, pero dado el nivel de demanda que existe en la nación asiática, los cigarros tienen gran espacio. Igual ocurre con aceites y esencias, que República Dominicana puede producir, mucho más luego del incentivo que el Gobierno le ha estado dando con el tema de las visitas sorpresa.

Al final de la entrevista, NG informó que el actor de cine Jackie Chan elabora sus cigarros en la República Dominicana hace mucho tiempo. Dijo que conseguir al citado actor para que participe en alguna cuestión de promoción en ambos países (en China y República Dominicana) es importante.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas