Lugareños quieren escuela en el Cachón

La Academia de Ciencias de la República Dominicana activó la voz de alerta sobre la construcción de una escuela, una estancia infantil y una estación de combustible en el “dominio espacial” del Parque Ecológico Manantiales del Cachón de la Rubia.

La Academia de Ciencias de la República Dominicana activó la voz de alerta sobre la construcción de una escuela, una estancia infantil y una estación de combustible en el “dominio espacial” del Parque Ecológico Manantiales del Cachón de la Rubia.

Sin embargo, la denuncia es vista por las comunidades circundantes a esta reserva natural como un “atraso a la educación”. Los lugareños del sector Cachón de la Rubia demandan la construcción de la escuela básica y el centro modelo inicial que se pretende construir en espaciosos terrenos de la barriada, pero rechazaron que se levante una estación de combustible en la zona.

La construcción de la estación de combustible fue paralizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo el argumento de que no cuenta con el permiso ambiental. En el área, cercada con alucín, permanecen las bases de metal que soportaría la estructura.

“A nadie que venga en contra de nuestra escuela. Nosotros estamos de acuerdo con que la hagan. No estamos de acuerdo con la bomba de combustible para que no afecte la construcción de la escuela”, dijo de manera enérgica Ana Irsa Santana, representante de la Junta de Vecinos Cachón de la Rubia.

A los residentes Yairi Trinidad, Marianela Salvador y Nicolás Hernández les preocupa el futuro de los niños en un sector donde en la actualidad funciona una escuela con apenas cuatro aulas.

Mientras, el ingeniero contratista, Felipe Frías, a quien se le adjudicó la construcción de la escuela, aseguró que cuenta con todos los permisos y con el consentimiento de la comunidad para levantar el plantel de 24 aulas.

Precisó que el centro educativo tendrá su propio sistema para depurar las aguas residuales e indicó que los terrenos donde se construirá el recinto se ubican en el “área menos vulnerable” del parque. Aseguró que más de la mitad de estos predios, donde ya se trabaja en labores de limpieza, no entran en el área protegida. “Para nosotros trabajar aquí conseguimos la firma de toda la comunidad, por eso fue que Medio Ambiente nos dio la aprobación”, sostuvo.

De acuerdo con el ingeniero, el espacio, donde se construirá la escuela y la estancia, tiene una extensión de 16 mil metros cuadrados.

Está ubicado entre las calles Horizontal y Guayubín Olivo en medio de los sectores Cachón de la Rubia, Los Cartones y Cansino. Mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación, la Academia de Ciencias reclamó la atención de los ministerios de Medio Ambiente, de Educación, Obras Públicas y de Industria y Comercio, para que reconsideren la ubicación de las obras fuera del área protegida.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas