Posiciones encontradas ante posible inhibición del juez Ortega

Diversas posiciones mostraron juristas consultados por elCaribe ante una posible inhibición del juez Francisco Ortega Polanco de conocer el juicio preliminar del caso Odebrecht

Diversas posiciones mostraron juristas consultados por elCaribe ante una posible inhibición del juez Francisco Ortega Polanco de conocer el juicio preliminar del caso Odebrecht, tras la nueva recusación interpuesta por el imputado Andrés Bautista.
Luego de haber sido ratificado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que continúe con el conocimiento del caso Odebrecht, tras haber sido recusado por los imputados Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Ángel Rondón, el  juez de la Instrucción Especial Ortega Polanco confirmó para mañana viernes a partir de la 9:00 de la mañana la audiencia preliminar contra los acusados de haber recibido sobornos de la multinacional brasileña.
Poco después de la confirmación de la audiencia, uno de los imputados en los casos de sobornos de Odebrecht, el expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, a través de su abogado Carlos Salcedo procedió a recusar nueva vez al juez Ortega, lo que ha causado expectativa en torno a una posible inhibición o no del magistrado.
Para el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, el juez Ortega no debe inhibirse de conocer el caso que envuelve a empresarios, exfuncionarios y legisladores. Sostuvo que el magistrado debe subir a audiencia, rechazar la recusación y proseguir con el caso, en el entendido de que ya la SCJ falló al respecto.
Mientras, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, ve prudente que ante las constantes recusaciones hechas por los imputados el juez Ortega debe inhibirse y permitir que sea otro magistrado que le dé curso.
De su lado, el jurista William Díaz sostiene que Ortega no puede conocer la audiencia preliminar debido a que este fue quien estuvo apoderado de la medida  de coerción.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas