Licey al Medio: entre lucha social y puntal de desarrollo

Con su larga historia de lucha revolucionaria y popular por reivindicaciones sociales, el municipio Licey al Medio también ha mostrado a lo largo de los años que es un

Junto a Tamboril y Moca, Licey al Medio produce aproximadamente el 32 por ciento de los pollos, carnes de cerdo y huevos que consume el país

Con su larga historia de lucha revolucionaria y popular por reivindicaciones sociales, el municipio Licey al Medio también ha mostrado a lo largo de los años que es un puntal importante en la economía nacional. Licey es un nombre indígena que significa “tierra favorita”. Para 1850, estos terrenos estaban dedicados al cultivo de azúcar, por parte de Isidoro Alba, un habitante de origen español que con los años fue diversificándose para los llamados cultivos tradicionales como maíz, plátano, yuca y habichuela.

Sus conquistas, con tradicionales métodos de protesta que han dejado también como saldo la pérdida de vidas de dirigentes populares, es la carta de presentación de este municipio que apenas tiene 34 años de haber sido elevado a la categoría. En principio su nombre fue conocido como La Cruz de María Francisca, por ser esta la primera curandera del poblado. También llevó el nombre de Cruz de Pascual, por ser esposo de María Francisca.

En el informe de Economía, Planificación y Desarrollo, en un ranking realizado en el año 2015 sobre los diez municipios con menor tasa de pobreza a nivel nacional, Licey se ubica junto al también municipio de Puñal como los dos únicos en la provincia de Santiago mejor posicionados. Su fortaleza está basada en la producción agroindustrial y de talleres industrializados. Tamboril y Moca y Licey al Medio producen aproximadamente el 32 por ciento de los pollos, carnes de cerdo y huevos que consume el país.

Sin embargo, su aporte a la sociedad es variado y cuenta con el mayor número de centros religiosos o entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida como son Misión Ilac, el centro Vacacional, seminario San Pío X y la Fundación Monumento Viviente, todas de la Iglesia católica. El Monumento Viviente que creó el sacerdote Darío Taveras, cuenta con el hospital oftalmológico, un albergue infantil y un hospicio.

Fortalezas

En la zona de Uveral se ubica el Aeropuerto Internacional del Cibao, motor de la economía y que acoge a decenas de empleados que residen en ese municipio. También en esa zona opera la empresa Molinos del Valle, propiedad del Grupo Bocel. En este municipio se encuentra la universidad de formación para maestros Luis Napoleón Núñez Molina, un parque industrial de zona franca que concentra siete empresas, con aproximadamente 275 empleados y decenas de fábricas dedicadas a producir alimentos para pollos y cerdos.

Entre sus principales figuras emblemáticas que se han destacado a lo largo de los años están: Eugenio de Jesús Marcano, un eminente científico botánico. Con su nombre fue bautizado el jardín botánico de Santiago de los Caballeros, ubicado en la comunidad de Jacagua. En tanto que el ensayista Manuel de Jesús de Peña y Reynoso fue el fundador del colegio La Paz y la sociedad literaria Amantes de la Luz. Dirigió las escuelas superiores de Montecristi y Puerto Plata y fue secretario particular de Carlos Manuel de Céspedes y de Máximo Gómez en Cuba, donde falleció.

Mientras, aún sigue con vida e imparte la maestría, Orlando Alba, en eminente lingüista, que durante muchos años impartió docencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y que ahora ofrece sus servicios académicos en la universidad de Texas en los Estados Unidos. El concejal por la ciudad de New York, Idany Antonio Rodríguez, nacido en la comunidad La Chiva, es otro liceyano destacado. El exjugador de grandes Ligas Domingo Ramos es también nativo de esa zona. El exalcalde de Santiago José Enrique Sued, también es otro personaje que aunque no es nacido en Licey sirvió durante dos períodos como encargado distrital por el Partido Reformista.

Ambiórix Cabrera, presidente de la Asociación de Productores de Moca y Licey (Aproamoli), dijo que tan solo la producción de huevo representa un 50 por ciento a nivel nacional. En tanto que de carne de cerdo, el bloque de comunidades integradas por los municipios antes citados, produce el 30 por ciento de cerdo y un 45 por ciento de carne de pollo. La entidad que representa importa cada 35 días un total de 25 mil toneladas de maíz y soya con un valor de seis millones de dólares.

Sin embargo, reconoce que a pesar del aporte a la economía que hace Licey al Medio, no recibe en obras lo que demandan sus pobladores. Cabrera recuerda que aún falta por concretar la construcción de un sistema cloacal demandado por años y que luego se proceda a la ampliación de la carretera Duarte, debido al peligro que representa y que ha dejado un saldo trágico con decenas de víctimas por accidentes. También espera que sean adquiridos nuevos terrenos para un cementerio, debido a que el existente agotó su espacio, y una funeraria para beneficiar familias de escasos recursos económicos.

Licey al Medio es un municipio de la provincia de Santiago que limita al oeste con la ciudad de Santiago de los Caballeros, al este con la provincia Espaillat, al sur con La Vega y al norte con el municipio de Tamboril. Aunque contaban con un territorio de 32 kilómetros cuadrados y una población total de aproximadamente 40 mil habitantes, con los años y el crecimiento de Santiago de los Caballeros hacia la parte este del municipio, ha comenzado a perder territorio. Ahora, prácticamente los límites quedaron trazados con la nueva avenida Circunvalación Norte.

De ser una sección rural del municipio de Santiago de los Caballeros, fue erigida en distrito municipal en marzo de 1958, mediante decreto expedido por el entonces presidente de la República, Rafael Leónidas Trujillo Molina, pero comenzó a funcionar como tal el 21 de septiembre de 1959. El 13 de julio de 1984 fue convertido en municipio y mediante la ley dejó designado como su primer síndico Víctor Ramos por el Partido Revolucionario Dominicano, quien permaneció hasta el 1986.

Su primer síndico escogido por la voluntad popular fue Neo López, del Partido de la Liberación Dominicana. Víctor Ramos recuerda que el primer encargado distrital fue el comerciante Manuel Taveras, a finales de la tiranía de Trujillo. Actualmente este municipio está conformado por el distrito municipal Las Palomas, junto a La Chiva o calle Mella. Cinco secciones rurales y más de siete parajes integran todo el municipio.

A pesar de los cuestionamientos por el poco interés de sectores empresariales a invertir en este municipio debido a las constantes protestas, algunas con saldo de muertes de dirigentes populares, el sector banquero ha apostado a instalarse allí debido a la gran cantidad de ahorristas. Actualmente cuenta con más de siete bancos comerciales, dos clínicas privadas y las constantes construcciones de proyectos habitacionales y residenciales que hacen que el municipio pierda su otrora capacidad de producción agrícola de plátanos, yuca y otros.

Sus históricas luchas y demandas populares

El dirigente popular David Polanco, del Frente Amplio de Lucha Popular y regidor por esa misma organización política, lamenta que a pesar su aporte a la economía nacional, este municipio no reciba las obras que requiere. Resalta la necesidad de contar con un sistema cloacal y de alcantarillado para las aguas pluviales. “Cada vez que cae un aguacero Licey queda afectado por las inundaciones debido a que no cuenta con sistema de desagüe pluvial”, apuntó. Resaltó, además, la urgencia de trabajar en el rescate del río Licey a su paso por este municipio.

Comunidad

A pesar de sus aportes la economía, Licey al Medio no recibe las obras que por años ha venido demandando”.
Ambiórix Cabrera
Presidente de APROAMOLI
Tras ser elevado a la categoría de municipio me tocó ser su primer síndico asumido por la ley”.
Víctor Ramos
Exalcalde

Posted in Destacado, Panorama, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas