Estar frente a la Biblioteca Pedro Mir, es un encuentro inmediato con el arte, la expresión más viva de lo que conlleva el esfuerzo como base primigenia para el éxito. Es, estar de frente a una de las obras más destacadas del arte mural en la República Dominicana, concebida por el maestro Amable Sterling, una de las mentes más geniales con las que contamos, pues, a mi juicio, es un artista de formación integral que no sólo te muestra la obra, sino que previo a ello hay un bosquejo muy pensado y estructurado que trae consigo una fundamentación estético formal que avala el resultado.

Con Amable Sterling las coincidencias e improvisaciones quedan a un lado, pues en su esquema de trabajo, todo debe tener un hilo conductor. Su formación como arquitecto afianza esta concepción ordenada de su expresión visual.

A propósito del libro: “Biblioteca Central de la UASD, la verdadera y real historia de su construcción” de Hugo Suriel, Sterling, comenta que: “los primeros esquemas y búsqueda de ideas compositivas, los desarrolló en pequeñas hojas de papel dentro de figuras formateadas”. La técnica empleada para la producción cerámica fue la de tercer fuego, que consiste en pintar sobre los azulejos ya listos para proceder a quemarlos nuevamente para que los pigmentos se adhieran a la superficie.

La obra en su conjunto integra una serie de personajes que van en ascenso repartidos en tres planos que se delinean por la presencia de dos columnas paralelas al centro de la composición, interceptadas por “la alusión de Prometeo que desciende con un libro en manos y el fuego del Olimpo.

A la derecha, está la clase artística y familiar, al centro la dogmática con tres figuras en la parte superior que encarnan los tres padres de la Patria: Duarte, Sánchez y Mella, cada uno con una mano sobre la biblia y, la otra, levantada en señal del juramento trinitario. A la izquierda, la clase profesional y trabajadora, acompañados de la máquina como signo del proceso de industrialización en la nueva sociedad. Todo ello se conjuga bajo el título: “Donde se construye la patria”. Continuará.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas