SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y de Educación (MINERD) firmaron un acuerdo para capacitar a 200 docentes cada año en mentalidad y cultura emprendedora, quienes a su vez impactarán alrededor de 20,000 estudiantes del sistema educativo nacional.

El documento lo rubricaron los ministros Nelson Toca Simó, por el MICM y Andrés Navarro García, por el MINERD, en un acto que tuvo lugar en la mañana de hoy jueves en la sede del MICM.

Toca Simó explicó que el acuerdo “tiene como objetivo impulsar el emprendimiento como una herramienta de desarrollo”, informó una nota de la Dirección de Comunicación del MICM.

“Hablamos convertir las escuelas en fábricas de emprendedores, en esparcir esta cultura a las comunidades educativas, lo que impulsará el nacimiento de emprendimientos innovadores, socialmente responsables y sostenibles; por consiguiente: desarrollo económico con arraigo local”, expresó el ministro.

Toca Simó dijo que, en el marco de la Estrategia Nacional de Emprendimiento, el plan de gobierno 2016-2020 contempla alcanzar a 32 mil estudiantes con programas de mentalidad y cultura emprendedora, priorizando la modalidad técnico profesional.

Otros ejes de la estrategia son la construcción de una industria de soporte, financiación e impulso hacia la articulación de las instituciones y programas de incentivo a la cultura emprendedora en los niveles de educación media, educación técnico-profesional y de adultos.

Andrés Navarro García, Ministro de Educación, afirmó que esta alianza MICM – MINERD procura ampliar el marco y fortalecer las competencias de los bachilleres, pues solo el 19% sale con formación técnico-profesional y 1% artística.

“El 80% de los estudiantes termina el bachillerato sin competencias laborales, por tanto se reducen sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral”, dijo Navarro.

Agregó que existen múltiples oportunidades para micro, pequeñas y medianas empresas y el MINERD es un ejemplo de ello como demandante de bienes y servicios a las mipymes, principalmente para raciones y logística del desayuno escolar.

Hasta el momento las acciones implementadas por el MICM con apoyo del MINERD para la dinamización del emprendimiento han llegado a más de diez mil estudiantes.

Entre estas iniciativas destacó las charlas del Programa Aprender para Emprender, la Semana Global de Emprendimiento, la Semana Mipymes y las iniciativas de la Red Nacional de Emprendimiento.

El acto contó con la asistencia de Sobeyda Sánchez Pérez, directora general de Educación Secundaria del MINERD y del viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, Ignacio Méndez, así como de funcionarios de ambas instituciones.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas