SANTO DOMINGO.-El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, aseguró que trabajará muy duro y con firmeza para contrarrestar el problema de la contaminación por plásticos en la República Dominicana.

Tras un recorrido realizado por el Malecón de Santo Domingo, el titular de la cartera ambiental pudo observar la cantidad de basura (plásticos) flotando en las aguas del Mar Caribe y dispuso que brigadas del Ministerio se integren a la jornada de recolección y limpieza.

“Esto es un problema serio que tenemos que hacerle frente. No podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que cambiar este modelo que nos está llevando a ahogarnos en la basura”, indicó.

Reiteró que “Cada aguacero convierte nuestras calles y avenidas en espacios por donde se desplazan cientos de toneladas de plásticos los cuales, repito, van a parar a nuestros ríos y mares. El impacto de esta realidad aún no ha sido evaluado pero todos sabemos que, desde el punto de vista ambiental, económico y sanitario, es de mucha gravedad y que lo será cada vez peor con el paso del tiempo si no hacemos algo para corregir la situación”.

Resaltó que se hace necesario un cambio de cultura y mayor educación en temas de reciclaje y manejo de residuos sólidos. Además, es preciso establecer sanciones y normativas que nos permitan alcanzar estos objetivos.

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el medio ambiente ha alertado que el Caribe y el Pacífico son los mares que mayor cantidad de basura acumulan, y estos desechos son esencialmente plásticos; esto tiene que cambiar”, preciso.

Datos:

Como consecuencia de una mala gestión de los residuos o de su abandono, unos 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 60-80% de la basura marina, en su mayoría en forma de micro plástico.

Esta cantidad equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas