Invasiones afectan laguna de Cabarete

Puerto Plata. Además de los fuegos forestales, la laguna de Cabarete ha sido sometida a la depredación por parte de invasores, sin que sean enfrentados por las autoridades de ese distrito municipal y Medio Ambiente.

Puerto Plata. Además de los fuegos forestales, la laguna de Cabarete ha sido sometida a la depredación por parte de invasores, sin que sean enfrentados por las autoridades de ese distrito municipal y Medio Ambiente.

La denuncia la hace Michel Gay Crosier, de la Asociación de Protección al Turismo y al Medio Ambiente de Cabarete y Sosúa (Asoprocaso), quien también se refirió a la instalación de pocilgas dentro del humedal.

El ambientalista dijo que son muchas las denuncias que se han hecho sobre la invasión de la laguna y del parque nacional en Cabarete, detrás de un casino, pero que la dirección provincial de Medio Ambiente en Puerto Plata se hace del total desconocimiento de esa depredación. “Primero fue la construcción de una casa en la zona. Ahora tenemos una invasión completa de la orilla de esa parte de la laguna, supuestamente ocupada por el hermano del exencargado distrital de Cabarete”, apunta Gay Crosier.

En fílmicas tomadas por el ambientalista se observan hombres trabajando directamente en el humedal, causando danos irreparables. “En poco tiempo se va a ver que toda esa parte de la laguna va a estar construida por esos depredadores. Se tapó sobre casi 100 metros el canal hecho en 2009 por el ministro de Medio Ambiente, Jaime David para evitar invasión”, expresó.

Gay Crosier recuerda que el canal no es el límite del parque, pero funciona solamente para evitar que se deprede más el humedal. Parte de las áreas ocupadas son terrenos de la parcela número tres (3), que según el ambientalista es propiedad del Estado dominicano y que de buenas a primeras aparecieron títulos regalados por el IAD en 1997.

En ese entonces, refiere, hubo 27 implicados en esa estafa, por lo que debe actuarse similar a como se hizo con el caso de Bahía de Águilas. “Parece que la familia Mora es la dueña de la laguna de Cabarete violando leyes y destruyendo recursos naturales”, indica el representante de la Asociación de Protección al Turismo y al Medio Ambiente de Cabarete y Sosúa.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas