WASHINGTON — Luego de que su firmeza ante Vladimir Putin fuera puesta en duda, el presidente Donald Trump declaró el miércoles que le dijo en su cara al líder ruso que no se meta en los comicios estadounidenses, y que “así será”.
Unas horas antes, Trump respondió “no” cuando se le preguntó si Putin, añejo rival de Estados Unidos, seguía tratando de influir en comicios estadounidenses. Esa respuesta contradice las advertencias públicas recientes de su propio jefe de inteligencia, pero la Casa Blanca intervino rápidamente para decir que su respuesta no era lo que parecía.Al anochecer, en una entrevista con CBS News, Trump estaba listo para usar un tono inconfundiblemente firme.

En la cumbre de Helsinki _dijo Trump_ “le hice saber (a Putin) que no podemos tener esto. No lo vamos a tener, y así será”.

¿Le adjudicaría a Putin la responsabilidad personal si hubiera más interferencia en elecciones? “Lo haría, porque él está a cargo del país”, respondió.

La entrevista se llevó a cabo luego de dos días de declaraciones cambiantes sobre si Trump está de acuerdo con las conclusiones de las agencias de inteligencia estadounidenses de que Rusia interfirió en los comicios de 2016 por los cuales él llegó a la Casa Blanca. Ahora Trump dice, aparentemente con renuencia, que sí está de acuerdo, pero sigue añadiendo que otros también podrían haber intervenido.

El martes presentó un comunicado para “aclarar” por qué expresó dudas en público sobre las conclusiones de los servicios estadounidenses de inteligencia acerca de que hubo interferencia rusa en los comicios para dañar a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Tales dudas, expresadas cuando lleva 18 meses en la presidencia y estando de pie junto a Putin en territorio extranjero, generaron intensas críticas en Estados Unidos, incluso de destacados republicanos.

Entonces, el miércoles se le preguntó durante una reunión de gabinete si Rusia seguía interfiriendo en Estados Unidos, y respondió que “no” sin dar detalles. Dijo eso apenas días después de que Dan Coats, director Nacional de Inteligencia, comparó la amenaza cibernética actual con la forma como funcionarios estadounidenses dijeron antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que los canales de inteligencia estaban “parpadeando en rojo” con señales de advertencia de que se avecinaba un ataque terrorista.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo posteriormente que, de hecho, Trump dijo “no” en referencia a que ya no contestaría más preguntas, aunque luego habló sobre Rusia.

“El presidente está equivocado”, dijo la senadora republicana Susan Collins acerca de que Trump haya respondido con una sola palabra. “¿Hay una retractación de la retractación de la retractación de la retractación? Esto marea”.

En medio de condenas al hecho de que Trump haya acogido de buena gana a un antiguo enemigo de Estados Unidos en Helsinki, el presidente estadounidense reconoció un error el martes, al afirmar que le faltó una palabra cuando dijo que no veía ninguna razón para creer que Rusia había interferido en los comicios estadounidenses de 2016.

“La frase debió haber sido, ‘No veo ninguna razón por la que no lo creería, o por qué no sería Rusia’, en lugar de ‘por qué sería’”, afirmó el mandatario en referencia los comentarios que efectuó en Helsinki.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas