Presentan filme sobre el papa Benedicto XVI en la PUCMM de Santiago.
Presentan filme sobre el papa Benedicto XVI en la PUCMM de Santiago.

La Iglesia Católica concluyó este viernes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago la presentación en idioma español del documental “Papa Benedicto XVI: En honor a la verdad”, que recoge la vida sacerdotal y profesional del exjefe del Vaticano durante el período 2005-2015.

La presentación se realizó en el salón principal de la academia y fue precedida de otras similares el miércoles 17 de julio en la Casa San Pablo, del Arzobispado de Santo Domingo, y la noche del jueves 18 en la sede de Santo Domingo de la PUCMM, con la presencia del arzobispo Francisco Ozoria Acosta.

La producción del documental biográfico sobre el papa Benedicto XVI fue financiada por la Fundación Dr. Tallaj, presidida por el médico dominicano Ramón Tallaj, radicado en Nueva York, Estados Unidos, quien fue introducido en el acto por su hijo Ramón Tallaj Ureña, presidente de la Fundación Tallaj Ureña (TU).

Las dos fundaciones realizan labores humanitarias en República Dominicana y otros países y mantienen una estrecha colaboración con la Iglesia Católica del país, en Estados Unidos y con el Vaticano.

El doctor Ramón Tallaj, al hablar sobre el filme, dijo que fue presentado previamente en los idiomas italiano e inglés en el Vaticano y Nueva York, con la presencia del exvocero del Vaticano, Federico Lombardi.

Al destacar la vida sacerdotal de Josep Ratzinger (papa Benedicto XVI), el doctor Tallaj expresó que entre su papado y el que ejerce el papa Francisco, aunque son más que evidentes las diferencias en el tono y la forma, entre ambos subyacen las mismas preocupaciones básicas sobre la Iglesia Católica y la humanidad.

Al definir a Benedicto XVI como un gran teólogo de la Iglesia resaltó una cita de su discurso en Alemania en el 2011 :  “La Iglesia debe decir Adiós al Poder, las riquezas y las estructuras burocráticas inútiles para vivir plenamente la fe y abrirse al mundo. Solo cuando sea capaz de librarse de sus lazos materiales su acción misionera volverá a ser creíble”.

Dijo que como cristiano y laico, con el documental busca destacar la afinidad entre los pontificados de los papas Benedicto XVI y Francisco, los cuales consideró que a pesar de las diferencias en el énfasis y de lenguaje de ambos, en sustancias son el mismo legado y ejercen el mismo Ministerio de servir como lo hijo Jesucristo.

Señaló que el documental permite a conocer a la Iglesia Católica en los tiempos postmodernos.

Al expresar la satisfacción para la Fundación Dr. Ramón Tallaj por haber financiado el documental, afirmó que “conocer al padre Benedicto XVI, es conocer mucho mejor, es comprender que muchos de nosotros podemos ser mejores personas”.

A las proyecciones del documental, de unos 43 minutos de duración, en la Casa San Pablo y en la sede de Santo Domingo de la PUCMM, asistieron, además del arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, los rectores de los tres recintos; el presidente Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán; el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara; el diputado en el exterior Rubén Luna, diplomáticos y otras personalidades y religiosos.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas