La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo declaró incompetencia de la jurisdicción de la provincia de Santo Domingo para conocer todo lo relativo a la muerte del abogado Yuniol Ramírez Ferreras.

El tribunal acogió la solicitud de incompetencia territorial para que el proceso por el asesinato del también catedrático universitario sea conocido en el Distrito Nacional.

Los abogados de la familia de Yuniol Ramírez aseguran que como el disparo que le quitó la vida a su pariente se produjo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y su deceso en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, entonces el caso debería conocerse en la jurisdicción del Distrito Nacional.

La resolución del tribunal fue firmada por Sarah Altagracia Veras Almánzar, jueza en Funciones de Presidente; Wendy Altagracia Valdez, jueza y Danilo Amador Quevedo, juez.

Incompetencia

Luego de declarar la incompetencia de la provincia Santo Domingo, el tribunal remitió las actuaciones a la competencia del Distrito Nacional, específicamente ante el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción, que en este caso es el magistrado José Alejandro Vargas.

El recurso de apelación fue incoado el 10 de noviembre del 2017, por los señores Roselin Ramírez Gómez, Ramón Ramírez Montero, Roberto Ramírez Montero, Raid Ramírez Pérez, Raymundo Ramírez Rosario, Rosfil Ramírez Ferreras a través de sus abogados.

El tribunal entendió que del recurso presentado se extraen indicios y circunstancias suficientes para establecer que la jurisdicción competente es el Distrito Nacional.

Por la muerte de Ramírez Ferreras guardan prisión preventiva, el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios Autobuses (OMSA) Manuel Rivas; el jefe financiero de esa institución, Faustino Polanco, y el empleado José Antonio Mercado Blanco (El Grande). Mientras que al empresario Eddy Santana Zorrilla se le impuso prisión domiciliaria.

Argenis Contreras, principal acusado de la muerte del profesor Yuniol Ramírez Ferreras, se encuentra detenido en Estados Unidos.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas