Las mujeres mandan en Barranquilla con 11 oro

Las mujeres mandan en Barranquilla. Eso de ser llamadas “sexo débil” es un contrasentido que ha quedado evidenciado en los actuales Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento en el que las damas dominicanas hacen gala de su talento, fuerza, corazón, gracia y gallardía.

En sentido general, las atletas quisqueyanas han aportado al medallero 23 de las 50 preseas

Las mujeres mandan en Barranquilla. Eso de ser llamadas “sexo débil” es un contrasentido que ha quedado evidenciado en los actuales Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento en el que las damas dominicanas hacen gala de su talento, fuerza, corazón, gracia y gallardía.

El medallero tricolor, que hasta anoche iba por 50 preseas, incluidas 17 de oro, 11 de plata y 22 de bronce, tiene olor y sabor a mujer. No hay dudas de que como suele suceder en un hogar, donde las damas son motores imparables en su funcionamiento, en este certamen ellas tendrán mucho que ver en la materialización de las pretensiones del Comité Olímpico Dominicano (COD) de igualar la participación en Veracruz 2014, certamen en el que la delegación criolla se llevó 77 medallas.

Es que 23 de las 50 preseas de Barranquilla 2018 han sido aportadas por las féminas, quienes fueron en masas (178) a competir por la patria. La cifra femenina más impresionante se divisa en las medallas de oro, que son las que ubican a República Dominicana en la cuarta posición de la versión XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

De esas 17 preseas doradas, 11 han sido brindadas por atletas mujeres, con la pesista Crismery Santana estrenando el medallero y la amazona Yvonne Losos de Muñiz como responsable de poner a sonar dos veces de primero el himno tricolor. Ella es la más reciente exponente en subir a lo más elevado del pódium por Quisqueya.

De manera coincidencial, Santana y Losos de Muñiz son las únicas que entre sus pares se han embolsillado dos medallas de oro hasta este momento.

La presencia femenina no es exclusiva del oro. De esas 11 medallas de plata, cinco han sido ganadas por mujeres, mientras que en el bronce el conteo da siete de 22.

Ha habido jornada dentro de evento en las que las damas han llevado la voz cantante en cuanto a medallas doradas. Por ejemplo, el miércoles hubo cinco oro para República Dominicana y cuatro fueron ganados por mujeres, incluidas las correspondientes a los equipos de balonmano y de voleibol.

Esta última escuadra, incluso, tiene una racha de cinco metales dorados conquistados en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Su reinado data desde la versión de El Salvador 2002.

La karateca María Dimitrova también ostenta una seguidilla de cuatro metales de oro en este tipo de evento en la modalidad de kata, la única dominicana que lo ha logrado.

Desglose

La locura del oro femenino comenzó con la pesista Crismery Durán, quien el lunes estableció dos récords centroamericanos cuando se llevó sus medallas en arranque y envíon de la categoría de los 90 kilos.

Ese mismo día la gimnasta dominicana Yamilet Peña le arrebató el oro en la modalidad de salto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla -su primer metal dorado en las justas regionales- a la cubana Marcia Videaux.

El martes la pesista Verónica Saladín alargó la cosecha de medallas en pesas al obtener el oro en arranque y plata en envión en más de los 90 kilos en la última fecha del torneo de pesas de los Juegos Centroamericanos de aquí.

Dimitrova y las taekwondistas Ana Villanueva y Katherine Hernández se sumaron a las medallistas dominicanas el miércoles en la tarde, mientras que en la noche se dieron los triunfos de balonmano y voleibol.

El balonmano derrotó a Puerto Rico con marcador de 29-24, mientras que el voleibol le dio un 3-0 a las anfitrionas de Colombia.

Ayer fue Losos de Muñiz quien siguió la fiesta femenina dominicana en Barranquilla tras sus dos diademas en la modalidad de adiestramiento.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas