Gobierno dice comprará el excedente de banano

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó ayer que el Gobierno invertirá unos 100 millones de pesos en la compra del excedente de banano que existe en la producción actual.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó ayer que el Gobierno invertirá unos 100 millones de pesos en la compra del excedente de banano que existe en la producción actual.

En total, se adquirirán alrededor de 16 millones 400 mil unidades semanales del rubro en las próximas 18 semanas, debido a que la demanda internacional de la fruta ha caído y República Dominicana ha quedado con una sobreoferta que quedó sin mercado, de acuerdo con las informaciones ofrecidas ayer en una rueda de prensa.

“Vamos a adquirir cinco millones 400 mil libras que representan unos 17 millones de unidades de banano semanal, que actualmente no tienen mercado y serán destinados a la alimentación de las familias de escasos recursos, de los cuerpos castrenses y los destacamentos policiales, con privilegio a los ubicados en la franja fronteriza, además a los planes sociales del Gobierno”, expresó Benítez.

El ministro indicó que la medida busca apoyar al sector bananero que ha reclamado al Gobierno ayuda por el desplome de los precios a nivel internacional y la disminución de las exportaciones. Apuntó que con esta medida buscan estabilizar la oferta y que los productores obtengan beneficios. Dijo que serán favorecidos 1,634 productores, muchos de ellos de reforma agraria, distribuidos en 1,815 fincas a nivel nacional.

4,000 de programas apoyo

De acuerdo con los números que ofreció el ministro Osmar Benítez, el Estado dominicano ha invertido en los últimos seis años más de 4,000 millones de pesos en programas de apoyo al sector bananero y rescate, luego del paso de los fenómenos que afectaron la Línea Noroeste. Detalló que como medida de soporte a los productores el Gobierno dispuso la disminución de la tasa de interés en los créditos otorgados al sector, bajando de un 24% a un 8%.

Una baja traducida en 155 millones de pesos

Benítez explicó que la baja de la tasa de interés ha significado un ahorro de RD$155 millones desde noviembre de 2012 a julio de 2018 para los bananeros. El ministro dijo que se trata de uno de los sectores más importantes en la economía nacional, ya que es el segundo rubro de mayor exportación y uno de los principales proveedores de empleos, generando unos 30 mil.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas