El sistema de capitalización individual administrado por las AFP cuenta con un patrimonio de unos RD$443,000 millones, lo que representa más del 12% del producto interno bruto dominicano.

La información la ofreció ayer Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP). Esos fondos pertenecen a 3.6 millones de afiliados, dijo Jáquez, al concluir una misa por el décimo quinto aniversario del Sistema Dominicana de Pensiones, oficiada en la Parroquia el Buen Pastor, del ensanche Evaristo Morales, de la capital.

“El volumen de estos recursos evidencia el éxito alcanzado por el sistema en la creación y acumulación de patrimonio para los trabajadores. Prueba de ello asimismo es la rentabilidad alcanzada por la gestión de las Administradoras de Fondos de Pensiones, la cual en promedio ha generado un 49% del total de fondos acumulado en las cuentas de capitalización individual; ahorro que es 100% patrimonio exclusivo de los afiliados a las AFP”, apuntó la representante de ADAFP.

Aseguró que para poder lograr esos niveles de rentabilidad, los recursos están invertidos localmente a través de los instrumentos autorizados y calificados disponibles en el mercado, en cumplimiento a las regulaciones y controles que la ley y normativa definen.

“Vemos, asimismo, que a pesar de ser aun joven, el sistema entrega beneficios según las condiciones de los afiliados, así como a sus familiares”, indicó. De acuerdo con las informaciones oficiales, más de 107 mil afiliados a las AFP han recibido por ingreso tardío el total de sus fondos acumulados en su cuenta, por un monto general cercano a los RD$13,000 millones.

El Sistema Dominicano de Pensiones a través de las AFP ha beneficiado ya de manera directa a unas 110 mil personas en el país, incluyendo los beneficios por discapacidad, sobrevivencia y la entrega de recursos por herencia a los familiares.

“La seguridad social en la República Dominicana es una realidad, y en el caso particular del Sistema de Pensiones, los afiliados a las AFP y sus familias tienen garantizados sus derechos y su patrimonio, según lo dispone la Ley 87-01, en un sistema que opera con transparencia, fiscalización y supervisión permanentes, en cumplimiento de la ley y las regulaciones vigentes, priorizando siempre el mejor interés de nuestros afiliados”, apuntó. Dijo que la composición de los portafolios de los fondos de pensiones son un reflejo de la falta de títulos en el mercado, situación que incide asimismo en los demás inversionistas, pues no se trata de una condición exclusiva de los fondos de pensiones.

“En ese sentido, promovemos la generación de más instrumentos y vehículos financieros calificados que permitan de forma creciente una mayor canalización del ahorro de los fondos de pensiones hacia el financiamiento al desarrollo productivo nacional, en la generación de riqueza, empleo de calidad, y que eleve la competitividad del país”, sostuvo.

Concluida la misa que ofició el sacerdote Catalino Tejada, Jáquez indicó que las inversiones muestran una evolución favorable, pues en los últimos dos años las AFP han incrementado la participación de los fondos de pensiones en el financiamiento de empresas de la economía real, en sectores como energía y turismo. “Hoy podemos afirmar que los recursos de los trabajadores dominicanos están financiando empresas altamente calificadas, con buenos niveles de retorno y alto impacto social y económico”, apuntó Jáquez.

Favorece que haya una modificación de la ley

Kirsis Jáquez agregó: “En la ADAFP estamos de acuerdo, y promovemos una modificación de la Ley de Seguridad Social. Una reforma que fortalezca el sistema de manera financieramente sostenible y garantista de derechos”. A la celebración asistieron representantes de las AFP y autoridades del Gobierno.

Desde el punto de vista de la presidenta de ADAFP, el sistema necesita ajustes. Dijo que las personas deben ahorrar, pues sin ahorro no puede haber pensión. “La falta de ahorro se ve altamente afectada por la evasión y elusión en la seguridad social y por la informalidad”, indicó.

Advirtió que hay que fortalecer la fiscalización del recaudo y la afiliación y hacer compatible el sistema de pensiones a los cambios en el mercado laboral, permitiendo que los trabajadores por cuenta propia, así como los profesionales liberales y técnicos independientes coticen en pensiones, garantizando la cobertura de todos los trabajadores y la protección de sus familias.

Planteó que lo importante en República Dominicana es buscar cambios que permitan que el ahorro tenga un mayor impacto en el desarrollo nacional, financiando, principalmente, a los sectores productivos y a los del sector de los servicios.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas