Despacho Primera Dama amplía apoyo a educación inclusiva

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, reafirmó su compromiso con la educación inclusiva durante la firma de un acuerdo de colaboración

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, reafirmó su compromiso con la educación inclusiva durante la firma de un acuerdo de colaboración con el Centro de Atención a la Diversidad de la provincia Hermanas Mirabal.

El convenio fue firmado entre Montilla de Medina y el presidente del consejo directivo de la entidad, Luciano Bertozzo.

Con esta iniciativa, el Despacho de la Primera Dama contribuye con las políticas sociales y de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina de trabajar en beneficio de los sectores más vulnerables de la nación, especialmente de las personas con discapacidad.

El acuerdo establece que ambas entidades se comprometen  entre otras cosas a impulsar y coordinar acciones de inclusión laboral, productividad y salud a personas con discapacidad, así como de capacitación en temas de diversidad al personal de este centro.

Además, la canalización de asistencia en materia de salud pública y coordinar iniciativas que ayuden a retomar acciones enfocadas a la implementación de la estrategia de Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC).

En ese sentido el Despacho de la Primera Dama se compromete a apoyar a la población con discapacidad identificada por el Centro Atención a la Diversidad, en actividades de inclusión laboral implementadas por el Estado a través de entidades como son el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

De igual forma, el Despacho proporcionará personal como facilitadores especializados en los temas de capacitación para la atención de la discapacidad infantil, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Asume también el compromiso de establecer la Ruta de prevención, detección oportuna, atención integral e inclusión de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el marco del nuevo Modelo de Atención, articulado en las Redes Integradas de Servicios de Salud-RISS.

En tanto que el Centro de Atención a la Diversidad asume el compromiso de brindar cooperación técnica al Despacho de la Primera Dama y crear espacios de articulación interinstitucional con el fin de cumplir con los acuerdos específicos derivados del presente acuerdo marco.

Bertozzo agradeció a la Primera Dama el apoyo que brinda al centro que dirige, para poder ofrecer un mejor servicio a la población de esa demarcación.

“Con este acuerdo gracias a este Despacho estaremos reforzando los servicios del centro con la disposición de la población atendida, pero sobre todo estaremos reafirmando la importancia de la iniciativa pública con el compromiso de las organizaciones sociales”, precisó.

Mientras que el doctor Moisés Taveras, director del CAID Santo Domingo Oeste, valoró la firma del referido acuerdo, ya que según aseguró ambas entidad desarrollan iniciativas y aportes en beneficio de este segmento poblacional.

“Estas dos instituciones tienen una muy buena ganada a credibilidad, por sus importantes iniciativas y aportes a la comunidad más excluida, creando oportunidades para el desarrollo de la población a través de la inclusión social, escolar y laboral”, destacó.

El Centro de Atención a la Diversidad tiene unos 11 años de fundado y ofrece sus servicios a personas con necesidades específicas de apoyo educativo de niñas, niños y adolescentes ligadas o no a la discapacidad.

Así mismo desarrolla programas de prevención, de deserción escolar, de acompañamiento en las aulas, visitas domiciliarias a familias, incluyendo las de aquellas personas que cumplen condenas en la cárcel, así como de capacitación del magisterio.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes por el Centro de Atención a la Diversidad su directora Elena González, el doctor Jaime David Fernández Mirabal, asesor del centro, Luis López, director del Distrito Educativo de Salcedo, y Rafael Santos, colaborador.

Por el Despacho participaron, Víctor Manzanillo, encargado de convenios y contratos, José López Mena, Esperanza La Paix y Luisa Mercedes Cocco, director médico, gerente administrativa y encargada jurídica del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), respectivamente.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas