Ivàn Ernesto Gatòn Rosa (centro) y Ramòn Tallaj (derecha), tratan relaciones RD-China.
Ivàn Ernesto Gatòn Rosa (centro) y Ramòn Tallaj (derecha), tratan relaciones RD-China.

El especialista en Diplomacia y Derecho Internacional, Iván Ernesto Gatón Rosa calificó este viernes como un hecho de suma importancia que República Dominicana haya establecido relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

Consideró que era un imperativo geopolítico y el país no podía desaprovechar las oportunidades comerciales e internacionales que ofrece esa nación asiática.

El especialista en diplomacia y derecho internacional refutó las críticas que hicieron algunos sectores por la decisión dominicana y estimó que «son más por envidia, que por elementos morales».

Gastón Rosa fue el exponente en la conferencista “Origen, Evolución, y las Perspectivas de las Relaciones Dominico- China”, que dictó en uno de los salones de la compañía de seguros “Somos  Community Care”  ubicado en el 14 piso del 519 de la Octava  Avenida en la ciudad de  New York, donde fue introducido por el presidednte de la Fundación Tallaj Ureña (FTU), Ramón Tallaj Ureña, organizador de la misma.

Durante la conferencia, dirigida a profesionales, políticos y empresarios, Gatón Rosa opinó que Estados Unidos con relación a China está acorralado en la “Trampa de Tucídides”, ya que la crisis que enfrenta provoca que se vea amenazado  por la gran potencia emergente en el tablero mundial, que es China, y que la lucha entre ambas naciones será por la conquista de la materia prima en América Latina, el Caribe y el mundo.

Consideró que esto hace la situación un tanto compleja para América Latina, sobre todo porque China tiene un significativo incremento de sus inversiones y préstamos a gobiernos latinoamericanos, y que tiene un intercambio comercial que creció de 13 mil millones de dólares en el año 2000 a más de 275 mil millones en el 2015.

Señaló el embajador Gastón que, a pesar de todo esto, Estados Unidos seguirá siendo el poderoso Estado militar, pero China se ha convertido en una potencia económica mundial, por lo cual argumentó que por esas razones no se puede estar de espalda a un país que es el más grande del mundo.

Recomendó a los cuestionarios de los acuerdos entre República Dominicana y China que “cuando se hace críticas, debe verse todo el entorno geopolítico”.

Iván Ernesto Gatón Rosa es licenciado en derecho y tiene una Maestría en Estudios Diplomáticos y  diplomado en Estudios Avanzados (DEA) de la Universidad Complutense de Madrid.

La Fundación Tallaj Ureña anunció al mismo tiempo, que continuara realizando conferencias, talleres y seminarios educativos dirigidos a todo el que quiera entender y actuar en el escenario global, sea desde una empresa, instituciones públicas u organizaciones internacionales.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas