La comisión especial que estudia el proyecto de ley de partidos en la Cámara de Diputados, acogió la propuesta de que sean las cúpulas de los partidos que decidan la modalidad para escoger los candidatos a cargos de elección popular.

Así lo informó el presidente de la comisión, Henry Merán tras una jornada que se extendió por tres horas y en la que participaron más de 60 legisladores en calidad de invitados y cuatro senadores con voz, pero sin voto.

En una rueda de prensa marcada por un ambiente tenso, Merán explicó que el informe de la subcomisión que tenía a su cargo la redacción del artículo 37 del proyecto de ley, respecto a la celebración de las primarias, tuvo siete votos a favor y seis en contra.

Dicho artículo señala que cada partido o agrupación política tendrá el derecho a decidir la modalidad, método y tipo de registro de electores o padrón para la elección de sus candidatos. El organismo competente para decidir será el comité central, la comisión ejecutiva, el comité nacional, la comisión política o el equivalente a uno de estos. Por esta propuesta votaron a favor los peledeítas Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Gustavo Sánchez, Plutarco Pérez y Dilepcio Núñez; el vocero del PRD, Radhamés González y el vocero del PRSC, Máximo Castro Silverio. En contra votaron, los peledeístas Henry Merán, Adalgisa Pujols y Hamelt Melo; del PRM, Alfredo Pacheco y Víctor D Aza y por el Frente Amplio, Fidel Santana.

Miriam Cabral

La propuesta, presentada por Miriam Cabral, incluye además de la celebración de las primarias, que los partidos puedan realizar convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas para escoger sus candidatos.

Establece que los partidos que decidan hacer primarias, la celebrarán de forma simultánea y la Junta Central Electoral (JCE) será la encargada de reglamentar, organizar, administrar y arbitrar el proceso. La JCE también supervisará los procesos internos de los partidos aunque no sean primarias.

Asimismo que si los partidos deciden escoger sus candidatos a través de las primarias, deberá ser a más tardar el primer domingo del mes de noviembre del año preelectoral y para las demás modalidades el último domingo del mismo mes del año preelectoral.

En tanto que los candidatos seleccionados mediante encuestas, cuotas o reservas y alianzas electorales deberán ser ratificados en una convención de delegados.

En el transcurso de los debates, Merán reiteró la posición de 34 diputados peledeístas que siguen los lineamientos del expresidente Leonel Fernández, de que cada partido debe de decidir el padrón que ha de utilizar en su proceso interno, pero de acuerdo con los estatutos.

Merán convocó para hoy a las 9:00 de la mañana a la comisión especial, donde se elaborará el informe final, que se espera se conozca en la sesión extraordinaria de la próxima semana.

Pacheco anunció que la organización fijará posición sobre el tema.

“La gran discusión aquí fue quién decide en el partido el tipo de padrón que se va a utilizar, por lo que ante esa situación el PRM valorará junto a sus legisladores y la alta dirección”, dijo.

Dirigentes políticos, empresarios, iglesias y sociedad civil han reclamado la aprobación de esta pieza de cara a los comicios del 2020.

El proyecto de ley de partidos lleva más de 15 años en el Congreso Nacional.

Comisión rechaza propuesta del PRM

La comisión especial también conoció un informe disidente presentado por la bancada del PRM a través del diputado Víctor D’Aza, el cual fue rechazado. El PRM propuso que se consigne la obligatoriedad de hacer elecciones primarias para todas las entidades que hayan obtenido más de un 5% en el proceso electoral anterior, moción que fue rechazada. También recomendaba dejar a voluntad de los partidos el tipo de primarias que implementarían, pero sin especificar si era a través de los estatutos o de los organismos.

Rechazan invitar nuevamente a la JCE

De igual manera, la comisión especial rechazó un pedido del diputado Juan Carlos Quiñones, para que la comisión especial invitara a los miembros de la JCE a los fines de escuchar su parecer en torno a la responsabilidad que se le está poniendo de organizar y supervisar los procesos internos de las organizaciones políticas. Se rechazó tomando en cuenta la reunión que tuvo el organismo electoral recientemente con los delegados de los partidos.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas