Santiago. La alegría en las familias desplazadas por un fuego que hace dos años afectó el barrio Yagüita de El Ejido ya se siente y se atribuye al avance en los trabajos de construcción y reparación de las viviendas.

Desde el miércoles de la pasada semana, cuando iniciaron los trabajos, los obreros ya han intervenido 20 casas de un total de 44 prometidas por el Instituto Nacional de la Vivienda y el Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper). La larga espera entre los afectados por el siniestro ocurrido el día 2 de agosto del 2016, ahora es de regocijo ante la agilización de los trabajos.

Aunque en su mayoría, las viviendas de block resultaron con daños en sus estructuras, en algunos casos se les están colocando maderas nuevas y zinc. Pese a la agilización de los trabajos, todas las viviendas intervenidas o que están en proceso todavía no tienen pisos y pañete que algunas ameritan.

“En la casita que era mía y que vive mi mujer no es verdad que voy a aceptar que solo le coloquen la madera. Es necesario que la derriben y le pongan al menos más columnas y vigas de amarre para que no se desplome”, dijo Simón Cabrera. La casa que está deshabitada era ocupada por Lidia Gómez, quien tuvo que mudarse a casa de amigos durante estos dos años.

En total, según la junta de vecinos, eran 70 las familias afectadas por el fuego. Sin embargo, de acuerdo a los afectados, el Gobierno fue reduciendo y solo ha prometido intervenir las viviendas de los propietarios auténticos. La cantidad de escombros y el hacinamiento se ha convertido en el principal obstáculo para poder avanzar en la demolición de las casas y dar paso a la construcción de nuevas viviendas en la barriada ubicada al norte de Santiago.

A las labores de reconstrucción de algunas casas afectadas se integraron comunitarios, algunos afectados por el fuego. Las autoridades esperan avanzar con la construcción de las viviendas y concluir prontamente para llevar tranquilidad a los afectados.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas