Encuesta indica un 64% de las empresas realizaron aumentos salariales en el último año

SANTO DOMINGO.-Un 64% de las empresas dominicanas realizó un aumento salarial en el período julio 2017 a julio 2018, representando un crecimiento en relación al 45% reportado en el año 2017, según los resultados de la XIX Encuesta Compensación y Beneficios 2018, realizada por la firma Macros Consulting, líder en encuesta de sueldos y la única certificada en el país para esos fines.

SANTO DOMINGO.-Un 64% de las empresas dominicanas realizó un aumento salarial en el período julio 2017 a julio 2018, representando un crecimiento en relación al 45% reportado en el año 2017, según los resultados de la XIX Encuesta Compensación y Beneficios 2018, realizada por la firma Macros Consulting, líder en encuesta de sueldos y la única certificada en el país para esos fines.

En el referido período, las organizaciones evaluadas incrementaron en promedio un 8%, con un mínimo de 2% y un máximo de un 20%. Estos rangos se refieren a aumentos realizados a ciertos puestos, no a todos los cargos de las empresas.

De igual manera, el estudio señaló que de las empresas que realizaron aumentos salariales, un 56% lo otorgó durante el 1er semestre del año, y el 44% restante durante el 2do semestre del año. Los sectores que reportaron un mayor porcentaje de incremento de sueldo promedio fueron: Energéticas con un 16%;Microcrédito con un 12%;Industrial, Servicios, y Comida Rápida con un 11%, respectivamente.

Los incrementos de sueldos promedios, por rangos jerárquicos, presentaron mayores porcentajes para todos los niveles en relación con el año 2017; presentaron un aumento de un 8% en los niveles Ejecutivos; 8% en los niveles de Mandos Medios; y un aumento de un 17% en los Operativos.

Crecimiento de sueldos por sector económico

El mercado general experimentó un crecimiento de 8.14% en promedio, durante el periodo julio 2017 a julio 2018, mayor al 4.27% del año anterior.

El área funcional del Mercado General que experimento mayor crecimiento fue el área de Presidencia con un 14.64%

En el 2018, el Nivel Ejecutivo experimento el mayor crecimiento con 9.90%.

Con relación al nivel de puesto por sector económico, el nivel Ejecutivo en el sector zona franca fue el que más creció con un 35.89%.

El área de Gestión Humana en el Sector Financiero fue el de mayor crecimiento con un 41.78%.

A nivel de los sectores de la economía estandarizados por la firma consultora, el fragmento que tuvo mayor crecimiento fue el de las Publicitarias, para un 15.88%; seguido del sector Financiero con un 13.57%; e Industrial con un 10.74 %, respectivamente. Otras áreas que crecieron fueron: Almacén con un 11.24% y Finanzas con un 10.08%.

Sobre las políticas de pago

No todas las empresas encuestadas respondieron la pregunta sobre cual política de pago adoptan en sus organizaciones. Aquellas que respondieron optaron por el Promedio como política de pago y en menor proporción en Q1 y Alto, respectivamente.

Razones de incremento salarial

Las más comunes fueron: Inflación (29% de los casos) Desempeño (27% de los casos), Reajuste (20% de los casos), Mérito (12% de los casos), Antigüedad (6% de los casos), y el 6% restante corresponde a Otros Motivos.

Expectativa de aumentos para el 2019

Las proyecciones de incremento hablan de un 9% en promedio, con un mínimo de 2% y un máximo de 57%, datos mayores a los presentados en el 2018.

Los porcientos de incrementos proyectados para el 2019 por el tamaño de las organizaciones indican que las empresas pequeñas aumentaran un 6%, las medianas un 11% y las grandes un 7%.

 Datos técnicos

 La XIX Encuesta Compensación y Beneficios 2018, fue realizada a partir de la información de 205 empresas, para un total de más de 219,045 mil datos recolectados, de diferentes sectores económicos (23 estandarizados por nuestra firma) segmentadas por tamaño de empresas, grandes, medianas y pequeñas.

La muestra de las organizaciones participantes está distribuida, según el sector económico, en: Mercado General, Comercial, Industrial, Zona Franca, Servicios, Comida Rápida, Energéticas, Cooperativas, Financiero, Firmas de Abogados, Seguros, Call Center, Universidades, Publicitarias, Colegios, Laboratorios Clínicos, Microcréditos y Combustible.

Sobre Macros Consulting

 Macros Consulting, presidida por Miguelina Veras de Vargas, es una firma de consultoría en gestión humana, líder en Encuestas de sueldos y Análisis salariales, tanto en la República Dominicana como en México.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas