El gobierno dejó abierta ayer la línea 2-B del Metro de Santo Domingo. Era tiempo, dado el impacto que tendrá en la vida de no menos de 300 mil habitantes de Santo Domingo Oriental y obviamente de todas aquellas personas que deban dirigirse a esa zona.

No se exagera si se dice que esa obra hace tiempo debió ser terminada, pero los recursos llegaron a cuentagotas y es ahora cuando entra en operación. De todas formas, el gobierno y el mismo presidente celebran la apertura de la ruta como un nuevo ensanchamiento de las vías de transporte de la gran ciudad. Es cierto.

En el discurso inaugural el presidente Danilo Medina reafirma la información de que se abrirá otro sistema de teleférico para Santo Domingo Oeste y especialmente para Los Alcarrizos. El mismo atenuará las calamidades que sufren muchas personas cuando se trasladan desde esa zona hasta el centro de la ciudad.

Es buena cosa que mejore la transportación, pero habrá que esperar para ver qué tan eficiente será ese otro teleférico, toda vez que para muchos la extensión del Metro hasta Los Alcarrizos parece una solución de menos impacto en ese entorno urbano. De todas formas, lo importante es que haya alguna mejoría.

Sobra decir que la nueva línea del Metro bajará los costos de transporte para muchos residentes en Santo Domingo Este, pero la línea es insuficiente si no se mejora la calidad de los servicios de los sistemas de alimentación en esa parte de la ciudad.

La nueva línea del Metro apenas penetra hasta la rotonda de la avenida San Vicente de Paúl. En el futuro, será necesario extenderla hasta la avenida de Las Américas y en un futuro más lejano, hasta la avenida España. Otra línea debería avanzar por la carretera Mella hasta San Luis. Por ahora sería soñar demasiado. Pero ese debe ser el sentido del Metro de Santo Domingo.

Es una obra costosa, pero impacta consistentemente la vida de muchas personas y hay que apostar a ella, aún sea a largo plazo.

Mientras tanto, constituye un alivio para mucha gente, y en tal virtud, damos la bienvenida a una nueva ruta del Metro de Santo Domingo.

Posted in EditorialEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas