Está lista para recibir a todos los empleados del sector público, como lo autoriza el fallo del Tribunal Constitucional

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) arriba a sus 16 años preparado para recibir a todos los empleados públicos del país, con el 100% de los hospitales públicos facturando a través de la administradora de dicha ARS y liderando las administradoras de riesgos de Salud estatales de América Latina y el Caribe.

Así lo aseguró la directora ejecutiva del Senasa, Mercedes Rodríguez Silver, quien señaló que ya el Tribunal Constitucional falló ratificando una resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) en ese sentido y que había sido impugnada ante el Constitucional por siete administradoras de salud privadas.

“Estamos más que listos para recibir a todos los empleados del sector público y de las instituciones descentralizadas, como dispuso el Tribunal Constitucional, pues somos la única ARS del país en contar con la certificación en calidad de la norma ISO9001-2015 y hemos modernizado nuestra plataforma tecnológica, ejemplo de lo cual es la creación de la APP SeNaSa, donde el usuario puede hacer todo tipo de consultas y gestiones, como es revisar el catálogo de salud”, dijo.

La funcionaria aseguró que debido a la calidad de los servicios que brinda la ARS, “los empleados públicos que están en ARS privadas cuando pasen al Senasa no se querrán salir”.

Al respecto, dijo que están visitando los ministerios y direcciones generales para explicar a los departamentos de recursos humanos las distintas ofertas que la administradora de riesgo de salud estatal les ofrece.

Hospitales públicos conectados

Asimismo, Rodríguez Silver aseguró que el 100% de los centros de salud del Estado están facturando con el Senasa, y que a éstos no se les pone límites para que facturen, a fin de garantizar los servicios de salud a la población más vulnerable afiliada al Régimen Subsidiado, ascendente a 3 millones 554 mil 324 personas.

Al respecto, el gerente de Servicios de Salud de Senasa, Jefrey Lizardo, explicó que los hospitales están conectados al Senasa a través del Sistema Integrado del Registro de Salud, mediante el cual se les autoriza el servicio a los usuarios.

De acuerdo con Nicolás Peña, gerente de afiliación, ya el Senasa ha sobrepasado la afiliación en el Régimen Subsidiado del número de personas clasificadas como pobres, grupo del que sólo no se han afiliado quienes no tienen ningún tipo de identificación. Sin embargo, observa que para afiliarlos se han hecho acuerdos interinstitucionales, como son el Inaipi, los mismos hospitales, el Conape, que han reportado alrededor de 60,000 personas que ya han sido afiliadas.

Mariel Ledesma, gerente de Comunicación Estratégica, precisó que en los últimos seis años la afiliación en el Régimen Subsidiado ha crecido en un 55%.

La doctora Rodríguez Silver observó que actualmente el número de afiliados en el Senasa asciende a 4 millones 776 mil 424 personas, de los cuales en el Régimen Contributivo hay 960 mil 472, en los planes para pensionados hay 57 mil 416, en el sector Salud 4 mil 657, las Fuerzas Armadas tienen 21 mil 491, la Policía Nacional 22 mil 277 y el Ministerio de Hacienda (jubilados y pensionados) 8,991.

Líder en la región

Los ejecutivos del Senasa sirvieron las informaciones durante una visita a elCaribe a propósito de celebrar mañana viernes el 16 aniversario de la institución, y al conversar con Osvaldo Santana, director del diario, señalaron que actualmente la ARS lidera las administradoras de riesgos de salud estatales en Latinoamérica y la región caribeña.

En ese sentido, Jefrey Lizardo dijo que el Senasa está impulsando con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la creación de una red latinoamericana de aseguradores públicos de salud.

Recordó que el año pasado se celebró un encuentro con esos fines y que este año se celebrará otro en el que participarán el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) de Chile, la Caja de Costa Rica, así como Colombia y Perú, a fin de intercambiar informaciones de buenas prácticas.

Lizardo dijo que el ejemplo de que el Senasa lidera la región en aseguramiento es el hecho de que el nivel del país es 75%, de los cuales la ARS oficial tiene a más de la mitad de la población, y la meta es que para el 2020 se llegue al 90%, por lo que se están buscando alternativas para afiliar a la población que no lo ha podido hacer.

“Comparándonos con países como El Salvador, Guatemala y Honduras, ellos están en un nivel de afiliación del 20%”, observó Jefrey Lizardo, quien dijo que la institución alcanzará la meta.

En ese orden, Mercedes Rodríguez Silver subrayó que Colombia y Costa Rica fueron de los países que vinieron a República Dominicana a asesorar durante el proceso de creación del Senasa, y a los cuales “ya le estamos pisando los talones”.

Círculos Comunitarios de Salud

La doctora Rodríguez Silver aseguró que el Senasa está empeñado en disminuir los indicadores de salud, como son los casos de las muertes maternas e infantil, así como los relativos a la diabetes.

En ese orden, explicó que junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) ha creado los Círculos Comunitarios de Salud, los cuales se nuclean alrededor de las Unidades de Atención Primarias (Unap) y que les dan seguimiento a la salud de los pacientes residentes en las zonas de influencia de cada Unap.

Jefrey Lizardo señaló sobre este aspecto que los círculos buscan dar un seguimiento personalizado a los ciudadanos que están en factores de riegos de que se le desarrolle una enfermedad, así como a los que ya están enfermos.

A las personas agrupadas en las Unaps se les hace un perfil epidemiológico para saber cuáles son los problemas de salud que existen y se identifican los factores de riesgos, como son si hay un historial en la familia, si hay obesidad, o si consume mucho alcohol o si fuma, a fin de saber qué estrategia seguir en dicha comunidad.

Autoriza RD$2,305 MM en enfermedades alto costo

La doctora Mercedes Rodríguez Silver dijo que en lo que va de año el Senasa ha autorizado servicios de alto costo y complejidad por RD$2,305,670,188; RD$17,670,541 en atenciones psiquiátricas; en accidentes de tránsito para el Régimen Subsidiado RD$166,204,213 (un 1.8% más que en el mismo período de 2017). Para el Régimen Contributivo los valores autorizados ascendieron a RD$162,110,803, un 36.3% más que en el mismo período del año anterior.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas