Gran revuelo causaron los planteamientos del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, sobre la posibilidad de reformar la Constitución de la República para que el presidente Danilo Medina pueda repostularse.

Simpatizantes del expresidente Leonel Fernández y personalidades de la sociedad civil rechazaron de manera tajante la propuesta de Fadul de eliminar el artículo transitorio que prohíbe la reelección presidencial después de haber optado por un segundo mandato.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que una reforma constitucional para habilitar al primer mandatario para buscar su segunda reelección causaría daños al país y al Partido de la Liberación Dominicana.

Mientras el obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, expresó que la Carta Magna no puede ser modificada sólo para la conveniencia de un grupo y afectaría de manera negativa la institucionalidad del país. “Yo creo que meterle más mano a la Constitución es hacerle daño a la institucionalidad del país”.

El diputado Henry Merán dijo lamentar las declaraciones emitidas por José Ramón Fadul y calificó como desafortunada la propuesta emitida por el ministro de Interior y Policía y miembro del Comité Político del partido oficialista.

El diputado del PLD Roberto Berro calificó como descabellada las declaraciones de Fadul.

En tanto, el diputado Elpidio Báez dijo que es “partidario de que el presidente Medina se presente para un tercer mandato.

La diputada reformista Rafaela Alburquerque también está a favor de que se modifique la Carta Magna para permitir que Medina sea candidato en el 2020. “Realmente no se puede legislar para una sola persona y en esa Constitución se quiso poner un supuesto candado, pero un candado que tenía un nombre y un apellido, que es Danilo Medina Sánchez. Ese candado se lo pusieron a él y eso es incorrecto”, expresó la congresista.

Los diputados, Masalles y Servio Tulio emitieron sus opiniones durante el primer “Desayuno Nacional de Oración, por la Unidad de República Dominicana”, organizado por la Cámara de Diputados, en el Hotel El Embajador.

En el Almuerzo de Multimedios del Caribe, Fadul dijo que el impedimento constitucional solo lo tiene una persona en el país y es el presidente de la República, Danilo Medina, quien es el que no puede volver a ser candidato a la presidencia, nunca jamás”. l Luis villaverde

Cuatro están ya en campaña

En el PLD solo han declarado sus aspiraciones Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret y Francisco Domínguez Brito. Temístocles Montás y Radhamés Segura anunciaron que oficializarán sus proyectos en septiembre. Andrés Navarro, ministro de Educación, no ha hecho pública sus aspiraciones, aunque estudia el panorama. Leonel Fernández no ha oficializado su precandidatura, pero sus seguidores recogen firmas para apoyarlo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas