El Sistema Coca-Cola contribuye a la economía de República Dominicana por medio de sus negocios principales, cadena de abastecimiento, de distribución, nómina e inversiones. Los datos fueron recabados en 2016, el procesamiento y análisis de la información se realizó en 2017 y la publicación este 2018.

La compañía y su socio embotellador en el país Bepensa Dominicana presentaron el informe “Contribución Económica, Tributaria y Social del Sistema Coca-Cola en la República Dominicana, 2016”, preparado por la firma consultora PWC y que resume las contribuciones de sus operaciones en el país.

La contribución económica se cuantifica en dos indicadores principales: valor agregado bruto (VAB) y empleo. El VAB es la contribución de una organización o sector al producto interno bruto (PIB) de un país. El empleo se mide en términos de la cantidad de personas empleadas. “La contribución económica total del Sistema Coca-Cola es la suma de ambos indicadores y suma 17,280 empleos y RD$186 millones del PIB en la República Dominicana para el 2016. Esto es equivalente al 0.4% del empleo total de la República Dominicana y 0.3% del PIB del país para 2016. En ese año, por cada empleo directo se generaron cinco empleos indirectos en la economía ampliada dominicana”, dijo la empresa, en una actividad sostenida ayer en la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

Sostuvo que en 2016, el Sistema Coca-Cola asumió o recaudó siete impuestos diferentes en la República Dominicana. Su contribución tributaria total fue de 30 millones de dólares. Esto sumó el 0.3% del total de ingresos por impuestos en la República Dominicana en 2016.

De esa forma, el Sistema pagó nueve millones de dólares en impuestos que se aplicaron a las entidades de su conglomerado, es decir, impuestos asumidos, y recaudó 21 millones de dólares adicionales en impuestos para el Gobierno de la República Dominicana.

El Sistema Coca-Cola lidera, participa y contribuye en la República Dominicana con las metas nacionales de desarrollo a través de una serie de iniciativas sociales y ambientales.

Otoniel Aybar, vicepresidente de embotelladora Bepensa Dominicana, precisó que localmente el sistema cuenta con una planta de producción, 16 centros de distribución y 283 rutas de reparto, lo que hace posible que el mercado dominicano disfrute de una variedad de marcas de bebidas y empaques, tales como Coca-Cola Original y Sin Azúcar, Dasani, Sprite, Fanta y Country Club. Adicionalmente, compartió la ruta hacia el futuro del sistema y los ambiciosos planes para seguir generando valor compartido en el país.

Con los programas de la iniciativa regional

En República Dominicana, el Sistema Coca-Cola contribuye con programas de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo y este año anunció su apoyo al Acuerdo de Colaboración entre la AIRD y EcoRED para trabajar por un nuevo modelo productivo que contribuya a mejorar la competitividad empresarial y la gestión integral de los residuos sólidos.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas