Francisco Javier dice es injusto Danilo sea el único afectado por decisión; Navarro condiciona aspiraciones

En momentos que funcionarios del Gobierno han manifestado que no se puede descartar una posible reelección del presidente Danilo Medina y que otros han planteado una reforma constitucional que lo habilite para optar por otro mandato, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reiteró ayer que el mandatario “no está en eso”.

Los planteamientos sobre la reelección también han recibido rechazo de parte de dirigentes de partidos de la oposición y de miembros de la Iglesia.

Al ser cuestionado por la prensa que cubre la fuente del Palacio Nacional sobre las recientes declaraciones de los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, y Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental, de que no se puede descartar otra reelección, así como la sugerencia del ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, de que la sociedad debe abocarse a modificar la Constitución por considerar que Medina es el único dominicano impedido de por vida de volver a la Presidencia, José Ramón Peralta reiteró que el jefe de Estado está enfocado en llevar hacia delante sus ejecutorias presidenciales para hacer el mejor Gobierno posible porque incluso, hay una prohibición constitucional.

“En eso está el Presidente, en hacer la mejor obra de Gobierno que se puede lograr y en eso estamos todos, él y muchos de sus funcionarios, haciendo el mayor plan de reforestación que se ha hecho en este país en vida democrática y en eso es que estamos. Ustedes saben que hay una prohibición constitucional”, enfatizó el funcionario.

Considera injusto el impedimento

Ayer, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, uno de los seis presidenciables cercanos al presidente Danilo Medina, consideró injusto que la Constitución de la República sólo le prohíba al primer mandatario poder optar por la postulación presidencial.

“Para mí lo que tiene que ver con una Constitución que solo inhabilite a una persona, es un acto de discriminación, de exclusión y de injusticia”, criticó el exjefe de campaña del hoy gobernante, mientras participaba durante un programa de televisión.

Francisco Javier García estimó que si Leonel Fernández vuelve a ser presidente, podría gobernar ocho años más que sumados a sus tres períodos anteriores harían 20 años. Si Hipólito Mejía volviera a ser presidente podría regir los destinos de la nación por otros ocho años, y en total gobernaría 12 años, pero si Danilo Medina, no puede volver a ser presidente solamente puede gobernar ocho años, que es el término del mandato en el 2020.

Por su parte, el senador Adriano Sánchez Roa reiteró ayer que si el presidente Medina encabeza las encuestas “creíbles” -entre los meses de enero a marzo- como el político que quiere la gente para la Presidencia “sencillamente lo que nosotros tenemos que hacer es ajustar la Constitución a eso que dice el pueblo”.

“Nosotros estamos de acuerdo con lo que dijo, por ejemplo, el delegado político ante la Junta, Monchy Fadul, de que ese impedimento que tiene el presidente de la República, que es el único dominicano con un impedimento con dos períodos nada más porque otros tienen tres y no tienen impedimento y porque este que tiene dos periodos que ni siquiera lo ha terminado tiene el impedimento, entonces vámonos a las encuestas y ahora hasta enero vamos a trabajar”, dijo Sánchez Roa.

De su lado, el ministro de Educación, Andrés Navarro, condicionó el lanzamiento de su proyecto presidencial a la decisión que en ese sentido tome el presidente Danilo Medina. “Después que hable el presidente, que es mi líder político, entonces posterior a su declaración, yo también hablaré”, dijo el también miembro del Comité Central del PLD. Dijo también que Medina está centrado y trabaja sin descanso en su gestión de Gobierno, tal como el primer día que fue juramentado como presidente de la nación, y que en su momento se pronunciará.

Francisco Javier García.

Piden no tocar la Constitución

El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón, advirtió que la Constitución no es una camisa que se cambia cuando se quiere y llama no proceder por capricho.

Consideró que una nueva modificación, como plantean sectores políticos para permitir la reelección presidencial, dejaría mal parada a la nación. “Me gustaría ver que reposara largamente sin tocarla, para que nos diéramos a respetar y no procedamos por capricho como se acostumbran en estos países”, insistió monseñor Bretón. Mientras que Luis Miguel De Camps, presidente del PRSD, ratificó su filosofía de partido antirreeleccionista y acusó al PLD de irrespetar la Carta Magna propiciando que sea modificada para complacer sus caprichos políticos y personales.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas