El Salvador embarga propiedades de Saca

291
Tony Saca está acusado de desviar 301 millones de dólares.

San Salvador. El Ministerio Público salvadoreño inició ayer el proceso de embargo de 35 propiedades y varias empresas de comunicación del expresidente Tony Saca, que enfrenta un proceso penal por el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos para su beneficio y de terceras personas.

Saca y tres de sus exfuncionarios más cercanos y tres exempleados de Casa Presidencial están siendo procesados por formar parte de la red de corrupción que diseñó. El exmandatario y cinco de sus viejos colaboradores confesaron ante la justicia lo que se les imputa para lograr una condena menor. Sólo uno de ellos no aceptó declararse culpable y decidió someterse al juicio ordinario.

El Fiscal General Douglas Meléndez informó en una entrevista con la televisión local que entre las incautaciones que se harán hay 35 inmuebles, 46 vehículos, 36 productos financieros, 86 frecuencias, licencias o permisos de medios de comunicación; 16 signos distintivos o marcas y 11 locales en diferentes puntos del país.

Entre los inmuebles incautados destaca la residencia del exmandatario, ubicada en las alturas del volcán de San Salvador, que Meléndez calificó de “suntuoso”.

“La casa del volcán del expresidente Saca es un palacio que ha sido llamada por los fiscales del caso como el símbolo de la corrupción. Está valorada en más de ocho millones de dólares y hoy la vamos a abrir a la prensa”, agregó el fiscal.

Proceso busca quitarle todo al expresidente

El fiscal Meléndez dijo también que este es el inicio de un proceso para quitarle al expresidente y a los otros implicados todo lo que obtuvieron ilegalmente con los fondos públicos. El viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Raúl López dijo que estaban cumpliendo con una orden emitida por la Fiscalía para asegurar los bienes del exmandatario.