Formación de docentes encuentra obstáculos

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Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.
El Gobierno tiene la meta de formar 20 mil profesores de excelencia, pero los exigentes requisitos impiden ingreso

La meta del Gobierno de formar a unos 20 mil docentes de excelencia en sus diferentes orientaciones y niveles de cara al año 2020, está resultando más difícil de lo que se pensaba por el bajo desempeño mostrado por los aspirantes.

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, reveló a finales del año pasado que, de los 30,257 aspirantes que se sometieron a las pruebas de orientación y aptitud académica en el 2017, sólo aprobaron 1,276.

Y es que los exigentes requisitos de admisión han imposibilitado el ingreso de miles de jóvenes de entre 17 a 25 años, que deben someterse a la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) y si aprueban, posteriormente tomar una Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board, para poder optar por una beca en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), entidad a la que le fue encomendada la tarea de formar 12 mil profesionales. Las ocho mil becas restantes han sido distribuidas en otras universidades acreditadas por el Mescyt, como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), entre otras.

A la fecha, sólo 2,500 bachilleres están cursando a tiempo completo la carrera de Educación, bajo el programa de Docentes de Excelencia, según informó recientemente el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Andrés de las Mercedes.

De esta cifra, 1,538 están matriculados en el Isfodosu, con lo cual se queda corta la aspiración del presidente Danilo Medina, quien en su discurso del 27 de febrero del año pasado manifestó que su intención era que, solamente en el 2017, se matricularan 3,500 aspirantes en el Isfodosu.

El coordinador de la Unidad de Investigación del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano de la PUCMM (CIED-HUMANO), José Alberto Contreras, reveló que en lo que va de año el Inafocam sólo ha otorgado 845 becas: 303 en el trimestre enero-marzo y 542 en el periodo abril-junio.

Que ingresen los mejores

Con esta disposición, el país, al igual que naciones, como Finlandia o Singapur, que han logrado mejorar la calidad de sus sistemas educativos y convertirse en referentes mundiales, ha elevado los niveles de exigencia para conseguir que sólo los mejores estudien Educación.

“Esta norma plantea nuevos requisitos que procuran identificar una clara vocación de los bachilleres por la docencia y altas exigencias en cuanto a la aptitud personal y el rendimiento académico”, dijo el director de Inafocam.

Asimismo, refirió que se definieron unos estándares rigurosos para los docentes que tendrán la responsabilidad de formar a los beneficiarios de dicho programa educativo.

El programa contempla que la formación de los nuevos docentes esté basada en el nuevo currículo por competencias aprobado por el Ministerio de Educación y envuelve una inversión superior a los RD$10 mil millones, según reveló el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien ha explicado que las becas incluyen el pago total de la matrícula y un estipendio mensual para los estudiantes.

“Esta inversión prevé la cofinanciación de la contratación de maestros con altas calificaciones en su formación, con grados de maestrías o doctorados acreditados internacionalmente, proceso gestionado y financiado a través del Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam), organismo que interactuará con las universidades nacionales”, enfatizó el funcionario.

En ese sentido, el rector del Isfodosu, Julio Sánchez, reveló durante un encuentro con periodistas que sólo esa institución de estudios superiores cuenta con 41 docentes de excelencia contratados por el Gobierno para formar a los nuevos profesores, de los cuales once son venezolanos, once colombianos, seis de la diáspora, cinco de España, tres de Puerto Rico, dos de Estados Unidos, uno de Francia, uno de Italia y uno de Uruguay.

Estos profesionales de alto nivel fueron contratados a tiempo completo mediante concurso, con salarios de US$3,000 a US$5,000 al mes para impartir disciplinas de gran interés para las autoridades como las Matemáticas, Física, Química, Biología, o relacionados, así como Lengua Española, Literatura, Filología, Historia, Geografía, Antropología, Filosofía, Evaluación, Currículum, Educación Inicial, entre otras áreas de la educación.

La idea es que estos profesionales contribuyan a mejorar la calidad del sistema educativo y se dediquen de manera exclusiva a la enseñanza y a la investigación.

El rector del Isfodosu explicó que los estudiantes matriculados hasta el momento en esa academia deben realizar más de 1,300 horas de prácticas docentes supervisadas y egresarán con dominio del idioma inglés, tecnología educativa certificada por Microsoft, neurociencia, neuroética y formación en valores.

Exigencia
Se busca que los aspirantes tengan vocación por la docencia, aptitud personal y alto rendimiento académico”

RD$10 mil millones
Es el costo del programa Docentes de Excelencia que busca formar a 20 mil nuevos profesores de alto rendimiento académico”.

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