La Pastoral de la Salud atendió más de 3 millones de pacientes en 2017

La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo cuenta con 150 centros de atención primaria, de los cuales 105 están habilitados ofreciendo servicios a los más necesitados.
En una entrevista con elCaribe, la directora de Pastoral de la Salud de esta arquidiócesis, Sor Trinidad Ayala Adames, expresó que esa entidad cuenta con 17 centros en las diferentes diócesis del país.

La encargada de la pastoral especificó que uno de los logros, durante el año 2017, fue que a nivel de consultas como programas, atendieron 3 millones 500 mil pacientes.
“Esta es la red más grande del país a nivel de lo que es la salud preventiva. Estos centros son de atención primaria, donde se tienen diferentes especialidades”, expresó sor Ayala Adames.

¿En qué consiste el trabajo de la de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo?
La Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica se encarga de la prevención, de la promoción y de todo lo que tiene que ver con favorecer la salud y la vida. El trabajo de nosotros es dar un servicio a los necesitados y de esa manera colaborar con los hospitales. Estos centros de salud que tenemos han sido declarados centro de atención primaria, para liberar un poco el peso de los hospitales; que todo el mundo, en su ambiente, vaya directamente a uno de estos centros y de ahí se envíe al hospital si es necesario, en la especialización según el problema de salud de cada paciente.

¿Este servicio está dirigido sólo a los enfermos?
No. Es un servicio de la iglesia al mundo de los enfermos, tanto a domicilio como en los hospitales, con el fin de ayudarles a la recuperación de la salud mediante el diálogo, el testimonio, la caridad, la oración y la acción litúrgica. Pero la Pastoral de la Salud no se dirige sólo a los enfermos, sino también a los sanos, inspirando una cultura más sensible al sufrimiento, a la marginación y a los valores de la vida y la salud, porque esta pastoral tiene que encargarse de la prevención, de la promoción y todo lo que tenga que ver con favorecer la salud y la vida.

¿En qué consiste la escuela de Pastoral de la Salud?
Esta escuela busca la humanización y la evangelización de profesionales y voluntarios en salud, que deben prestar sus servicios a los enfermos y sus familiares, especialmente a aquellos que provienen de los sectores marginados. En este servicio nosotros buscamos formar al personal de salud y a los voluntarios; por lo tanto, nuestra escuela funciona a nivel de profesional universitario, para lo cual las universidades católicas nos avalan el certificado que damos en los diplomados, el cual tiene valor académico. Esta escuela existe desde el año 2005.

¿Cómo ejercen esa labor en la arquidiócesis?
Nosotros trabajamos a nivel de clínica privada y de hospitales del Estado, y fundamentalmente en la casa, donde están la mayoría de los enfermos. Además, nos ocupamos de la salud de los enfermos. También tenemos 35 consultorios, que tienen salud mental, ubicados en el Distrito Nacional. En estos consultorios no tenemos internamiento, sino que se refieren, porque son centros de seguimiento a los pacientes de salud mental. Estos consultorios acogen a todos los enfermos mentales que no se pueden atender en otros lugares.

¿Qué presupuesto tienen ustedes para realizar esta obra?
Nosotros hacemos un desayuno anual para ayudarnos con algunos gastos de la pastoral, pero el Gobierno nos da una asignación cada tres meses de 7 millones 427 mil pesos, para distribuirlos en todos los centros que tenemos, pero este año todavía esa asignación no nos ha llegado.

¿Cómo coordinan el trabajo del voluntariado?
El trabajo que realizan los voluntarios en todos los centros de salud se coordina desde la Asociación Dominicana de Voluntarias de Hospitales y Servicios de Salud (Adovhos). Nosotros hemos agrupado a los médicos de salud en equipos de profesionales católicos, de manera que tenemos en la propia iglesia los profesionales que nos apoyan en sus áreas. Este voluntariado se hace siguiendo el ejemplo de “Jesús, que vino a servir y no a ser servido” (Mateo 20,28).

Como encargada de esta pastoral, ¿qué mensaje le daría a la sociedad?
Es importante señalar que nosotros estamos preocupados por la prevención de la salud. Sin embargo, se está invirtiendo mucho en la curación, pero en la prevención no. Yo creo que hay que abrirse a recibir los diferentes talleres que nos invitan y nos comprometen con la salud preventiva, educativa y la promoción, porque tenemos que aprender a vivir con salud.

¿Cuándo nace la Pastoral de la Salud en la arquidiócesis?
Esta pastoral nace para el nuevo milenio, en el año 2000. Fue creada a nivel universal por el papa San Juan Pablo II, y República Dominicana inició ese mismo año. La Pastoral de la Salud cuenta con un equipo de profesionales católicos al servicio de la salud. Entre ellos tenemos médicos generales y especializados: odontólogos, psicólogos, bioanalistas, enfermeras, entre otros.

¿De qué se encarga la escuela de formación que tienen?
A través de esta escuela se le da diferentes diplomados al profesional de la salud, uno de ellos enfocado sobre “agente de salud”, dirigido a médicos y paramédicos, psicólogos, educadores y voluntarios. De igual forma, la escuela mantiene un programa de cursillos y conferencias dirigidos al sector salud.

¿Cómo está organizada la Pastoral de la Salud?
El órgano principal es el Consejo Episcopal, el cual está constituido por la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), que cuenta con la orientación de profesionales de la salud católicos; luego está la Comisión Nacional, que se encarga de promover, animar y divulgar los programas en todo el país; la Comisión Diocesana, que es el organismo que en la diócesis coordina las acciones de la pastoral. También están los equipos zonales, parroquiales sectoriales y comunitarios, que forman parte de la estructura organizacional de dicha pastoral, los cuales juegan un papel muy importante dentro de la comunidad cristiana, de asistir al enfermo.

¿Cómo realizan las visitas a los hospitales?
Nosotros siempre decimos que el hospital es el centro entre proveedores y usuarios de la salud. Aquí se requiere la atención pastoral y espiritual para los que se encuentran en un centro hospitalario por alguna razón. Estos agentes que van a los hospitales deben construir un espacio de comunión, oración, discernimiento, compromiso y evaluación. Cuando llegamos nos identificamos como miembros de la iglesia católica, siempre con la intención de estar presente donde quiera que haya un hijo de Dios que sufre. Dentro de esta visita, si es posible, leemos una lectura breve, la comentamos y luego terminamos con una oración.

Prevención
Si llevamos la vida con las diferentes normas vamos a evitar enfermarnos, principalmente de enfermedades como la diabetes”.

Creación
La Pastoral de la Salud fue creada a nivel universal por la Santa Sede en el año 2000, y la RD comenzó inmediatamente”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas