Durante el recorrido, ciudadanos pedían que sean condenados los responsables de recibir sobornos

El movimiento Marcha Verde proclamó su compromiso de mantenerse activo, de pie y en lucha hasta conseguir que los congresistas, funcionarios, expresidentes, empresarios y demás responsables de gestionar y beneficiarse de los contratos del Estado dominicano con Odebrecht y sus socios locales sean procesados y condenados, comenzando por el presidente Danilo Medina, a su juicio, cliente y beneficiario electoral directo de Joao Santana.

“Nuestro compromiso ciudadano inquebrantable de comenzar desde este preciso momento a consensuar e impulsar con los más diversos sectores las reformas estructurales indispensables para sacar de una vez y para siempre a la delincuencia política y a sus aliados económicos, empresariales y militares de las instituciones y de todos los ámbitos de la vida en común del pueblo dominicano, porque la delincuencia debe estar en la cárcel, no en el Estado”, dijo el colectivo en un manifiesto leído al concluir ayer en el Centro de los Héroes la marcha denominada Marcha del Millón contra la Corrupción

Sostuvo que seguirá la lucha articulada con los más diversos y legítimos reclamos populares del territorio nacional y la diáspora “hasta alcanzar el fin del actual régimen de corrupción e impunidad y sentar las bases de una República Dominicana con justicia, dignidad y prosperidad para todos y todas”.

En la Marcha del Millón, y bajo la consigna “Somos un pueblo unido y de pie”, la organización señaló “con toda claridad” al presidente Danilo Medina, al expresidente Leonel Fernández y a la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana como los principales artífices y responsables en la actualidad del régimen de robo de los recursos públicos.

El movimiento aseguró que “Medina, Fernández y la cúpula del PLD controlan de manera antidemocrática las instituciones de persecución del delito, las altas cortes e importantes medios de comunicación del país, para evitar que se haga justicia en el caso Odebrecht y en otros importantes casos por los que el mismo presidente Danilo Medina debe ser sometido a un juicio político, y a una investigación penal independiente, que garantice sanciones ejemplares”.

También recordó que “por más de un año y ocho meses, y utilizando las más diversas y esperanzadoras formas de participación cívica, pacífica y familiar, quienes integran y apoyan el movimiento han ejercido sus derechos y cumplido con su deber cívico movilizándose en todo el territorio nacional y la diáspora, denunciando los agravios del actual régimen de corrupción e impunidad, y exigiendo sanciones contra la delincuencia política instalada o asociada a la actual dirección del Estado”.

Según Marcha Verde, desde el Gobierno, el Ministerio Público, “el sistema de Justicia y el Congreso, “en esta democracia restringida y secuestrada por el Partido de la Liberación Dominicana”, solo han surgido silencios cómplices; la farsa mediática montada por el Ministerio Público en el caso Odebrecht; y maquinaciones para proteger y garantizar la impunidad a los responsables de robarse nuestros recursos, nuestros esfuerzos cotidianos y nuestras oportunidades de salir de la pobreza, la desigualdad y el desorden institucional”.

Recorrido

A la concentración acudieron personas de diferentes partes del país, quienes marcharon en contra de la delincuencia política, la impunidad y la corrupción.

La “Marcha del Millón” concentró también a diferentes personalidades, entre ellos políticos, religiosos, el sector salud, así como de varias organizaciones sociales. El recorrido fue de 3. 5 kilómetros, el cual inició en la intersección de las avenidas Tiradentes y 27 de Febrero, continuando por la avenida Simón Bolívar, siguiendo la Jiménez Moya, hasta llegar al Centro de los Héroes, donde concluyó.

“La delincuencia política está dirigiendo la estructura política. Como un solo pueblo, como una sola voz, mandemos un mensaje fuerte y claro a la delincuencia política que tiene los días contados en la dirección del poder de República Dominicana”, expresó Jonathan Liriano, activista del movimiento.

En la actividad, participaron el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa; el extitular de esa entidad Waldo Ariel Suero, y otros médicos. Estuvieron, también personalidades políticas como el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, quien dijo que la marcha pertenece a todo aquel que quiere el cambio.

A pesar de la lluvia que cayó durante la Marcha del Millón, los ciudadanos continuaron el trayecto hasta el final. En tanto que las calles permanecían bajo la vigilancia de agentes policiales para mantener el orden y que todo transcurriera con tranquilidad.

El colectivo inició la lucha en enero del 2017

La Marcha Verde es un movimiento social, que inició con los escándalos de corrupción del año 2017, vinculados a la constructora brasileña Odebrecht con varios gobiernos dominicanos entre el 2001 al 2014, que asciende, según reconoce la misma empresa, a más de 92 millones dólares en sobornos. Actualmente, están siendo procesadas en la justicia siete personas, acusadas de ser parte del entramado de sobornos de millones de la empresa brasileña. Entre estos imputados, hay exfuncionarios, un senador, así como empresarios. La Marcha del Millón es la número 27 del colectivo Marcha Verde, el cual concentró a miles de personas de las diferentes provincia del país, que caminaron por las principales calles de esta ciudad con la consigna “un pueblo unido, jamás será vencido.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas